Tragedia en unas fiestas de Vigo: un fallecido al desprenderse un brazo de la atracción del saltamontes

M. Torres / E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El brazo del asiento se soltó e hizo que el hombre saliera despedido. Dos accidentes con heridos en fiestas anteriores en esa misma atracción

06 ago 2024 . Actualizado a las 00:43 h.

Tragedia en las fiestas de Matamá. Un hombre de 36 años, Iván Castaño Hervella,  ha perdido la vida en el accidente que se registró esta madrugada durante la celebración de las fiestas de la parroquia de Vigo. Los hechos se produjeron sobre las dos de la madrugada cuando uno de los brazos de la atracción conocida como saltamontes se desprendió de su eje.

Según explicaron los bomberos, la pareja iba en un mismo asiento y el siniestro se produjo cuando la atracción iba en sentido contrario, hacia atrás. «El brazo de ese asiento se soltó e hizo que el hombre saliera hacia fuera, lo fue arrastrando y lo desnucó contra la valla de acero inoxidable de la propia atracción», indicaron. La víctima quedó atrapada con la cabeza entre la barandilla y el asiento de la atracción. Fue preciso levantar el asiento para liberar el cuerpo de la víctima mortal.

La mujer, cuando ya paró la atracción, salió también despedida y cayó sobre su acompañante. «La gente, al principio pensó que había dos muertos, pero la chica solo estaba inconsciente. Después se despertó pero en shock y no dejaba que le atendieran los medios sanitarios desplegados», apuntaron las mismas fuentes. 

Aunque en un principio se pensó que había otra persona con ellos, la menor que también sufrió un shock post traumático, es una joven de 14 años que no estaba con la pareja. La menor lo vio todo porque, como la atracción iba hacia atrás, fue testigo en primera línea de todo lo que pasó en la cabina. También fue atendida por los servicios sanitarios.

El recinto de fiestas estaba lleno en el momento del siniestro porque se produjo durante la actuación de Kiko Rivera, uno de los platos fuertes del programa de festejos previstos, La fiesta quedó suspendida en cuanto se produjo el accidente y los servicios de emergencias se desplazaron al lugar y acordonaron la zona. Los bomberos del parque de Teis se encargaron de excarcelar a la víctima. Al lugar se desplazaron además la Policía Local, la Policía Nacional y los servicios sanitarios. 

Los asistentes a la fiestas de Nosa Señora das Neves de Matamá vivieron escenas de confusión tras el accidente en el campo de la feria, O Torreiro, «abarrotado» de espectadores entre las dos y tres de la madrugada porque actuaba Kiko Rivera y «no cabía ni una aguja». Al ver llegar a dos coches de bomberos, muchos espectadores pensaron que había un incendio y se alarmaron.

Luego, circuló el rumor de que había muerto una adolescente en una atracción y «mucha gente llamó a sus hijos al móvil para ver si estaban bien», según relata la vecina María Rosa Carreira Alonso, que estaba allí. La panadera Ana Belén Prieto recuerda que a las tres y media de la madrugada recibió en su casa un audio por WhatsApp de su hija para contarle el accidente mortal: «Estaba asustada, todo muy dramático, ella y sus amigos estaban llorando, fue terrible».

«Ya había actuado la orquesta Gran Parada y estábamos en el concierto de Kiko Rivera. Primero anunciaron por megafonía que se sacara un coche porque estorbaba para pasar un vehículo de emergencias y, al momento, ya advirtieron que había habido un accidente con una persona muerta y ya se suspendió todo, se apagaron las luces y la música», explicó Marta Domínguez. Otros dos jóvenes, visiblemente conmocionados, fueron testigos de la fatal caída. «Vimos cómo saltó el raíl del saltamontes, cayó y chocó contra el suelo. Fue terrible», apuntó Mario Cruz.

«Evidentemente, nada más enterarme, corté el evento, un poco en shock», aseguraba Kiko Rivera en sus redes sociales, que además ha querido transmitir su pésame a los familiares y afectados por el accidente. La comisión de fiestas de Matamá confirmó a través de las redes sociales la suspensión de todas las fiestas «debido al trágico accidente» a la vez que traslada su más sentido pésame a la familia de la víctima. 

La policía ha solicitado la documentación de la máquina a los responsables para que la ponga disposición de las autoridades judiciales. La atracción El Saltamontes, propiedad de Atracciones Machado, está compuesta de catorce brazos con sus respectivos asientos para dos personas y se rompió  el soporte hidráulico del brazo número 7, que volcó hacia atrás.  El juzgado de guardia de Vigo ha abierto un procedimiento por el accidente, dentro del cual las autoridades están practicando diligencias para determinar la causa de los hechos, según ha informado esta mañana el TSXG.

El Saltamontes registró otros dos incidentes con heridos en las fiestas de Vigo

La atracción ferial de El Saltamontes registró otros dos accidentes en las fiestas de barrio de Vigo, una en Coia en el 2018, en el que resultaron lesionados una mujer y el hijo de su novio, y otra en Balaídos, en el 2017, que se saldó con tres heridos.

Uno de los casos del accidente del Saltamontes fue en las verbenas de Coia, en la noche del 3 de julio del 2018. Resultaron heridos una mujer de 35 años y su hijastro de 7 años, posiblemente debido a una avería en el sistema eléctrico de la atracción. La viajera se fracturó una pierna. Explicó que se abrió la valla de seguridad de la carlinga y fueron arrastrados hacia el vacío aunque se pudieron agarrar. Ella se golpeó una pierna contra el suelo varias veces mientras la noria seguía subiendo y bajando tres veces hasta que se apagó completamente. El menor también fue hospitalizado.

Según las pesquisas policiales realizadas en su día, los responsables de la máquina saltamontes presuntamente no comprobaron los cierres antes de iniciar la sesión, algo que es rutinario, y que los pasajeros tampoco se pusieron los cinturones de seguridad que habrían evitado salir disparados de sus asientos y caer al suelo. Vieron una cadena de errores humanos. La atracción tenía todos los papeles en regla y dos ingenieros la revisaron posteriormente. Los responsables de la atracción culparon a la pasajera por manipular la palanca de bloqueo de la carlinga para asegurarse que estaba bien cerrada, algo que hacen muchas madres.

El segundo precedente, se remonta a la Fiesta de la Juventud de Balaídos del 27 de mayo del 2017, en las que hubo tres personas heridas en un accidente con el mismo tipo de atracción. Desde los responsables del Saltamontes se le echó la culpa a un corte de tensión, que hizo que los brazos cayeran más rápido, pero Unión Fenosa contradijo esta declaración.

Además, en una edición posterior de la Fiesta de la Juventud de Balaídos del 14 de mayo del 2019, un pasajero y su hija se llevaron un susto al abrir repentinamente la barandilla de seguridad de su carlinga. El hombre agarró a la pequeña para que no cayese. Todo quedó en una falsa alarma pero la Policía Local precintó la atracción.

Muertes en el Saltamontes

El 16 de agosto de 1997, una niña de 12 años murió en Pontevedra porque se desmayó y se desnucó cuando viajaba en una canastilla del Saltamontes.  Otro incidente mortal con la misma atracción se remonta a finales de julio del 2004, cuando un niño de ocho años murió electrocutado en Sabiñánigo, en Huesca.  A mayores, en octubre del 2023, dos niñas de 11 años resultaron heridas en las Fiestas de San Froilán de Lugo al levantarse la barra de seguridad de su carlinga del Saltamontes y golpearlas.