Los helicópteros del 061 que evacúan a los bañistas en las islas llegan desde Santiago u Ourense. Vigo no dispone de aeronaves medicalizadas, aunque sí para rescates en el mar o en la montaña
05 ago 2024 . Actualizado a las 13:29 h.«Quise subir con mi marido al helicóptero para acompañarlo hasta el hospital pero no me dejaron. Fue cuando me enteré de que en Vigo no había aeronaves medicalizadas, vienen desde Santiago y Ourense». La evacuación en helicóptero de un bañista de las islas Cíes el 30 de junio, el cual se sintió indispuesto porque tenía un cólico del riñón, hizo preguntarse a su esposa por qué Vigo carece de una de estas aeronaves medicalizadas cuando se trata de la ciudad más poblada de Galicia y su aeropuerto está a solo 12,8 kilómetros del centro. En cruzar Vigo por el aire se tarda entre cinco y ocho minutos.
La esposa relata que aquel era el primer fin de semana libre en un año del matrimonio ya que durante el resto del tiempo la mujer debía cuidar a una familiar mayor dependiente. Durante la dramática espera en el muelle de la playa de Rodas, ella hizo cuentas: si el helicóptero que viene de Santiago tarda 20 minutos pero solo emplea 8 en llegar al helipuerto del Hospital Álvaro Cunqueiro, ¿por qué Vigo no tiene un helicóptero del 061?
El servicio sanitario explica que la ciudad más grande de Galicia no tiene su propio helicóptero del 061 porque, por un lado, en la terminal de Peinador ya opera el Pesca I de la Consellería do Mar para realizar rescates marítimos o de montaña y salidas nocturnas. Por otro, desde Santiago uno de estos aparatos llega en veinte minutos a las islas de la ría viguesa, lo que consideran un tiempo razonable. Pero a nadie se le escapa un detalle: el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo cuenta con un helipuerto. ¿Por qué no sacarle mayor provecho y uso?
Fuentes del 061 indican que esta institución garantiza la cobertura sanitaria desde hace más de 30 años a Galicia con dos helicópteros medicalizados que tienen sus bases en Santiago y Ourense. La razón es que ambas localidades se encuentran a una distancia equidistante del resto de la comunidad autónoma y, según argumentan, pueden llegar en cuestión de minutos a la zona del accidente o donde hay una incidencia de salud y es imposible su evacuación por ambulancia.
A los helicópteros sanitarios del 061 de Santiago de Compostela y Ourense se le suma el apoyo de los dos aeronaves de la Consellería do Mar, cuya tripulación está entrenada para vuelos nocturnos y que tienen base en Celeiro, en Viveiro, y Vigo.
En el caso de las islas Cíes la cobertura médica para emergencias sanitarias está garantizada por cualquiera de los helicópteros sanitarios del 061, según indica la institución. El de la base en Santiago de Compostela, el tiempo de viaje a las islas Cíes es de 20 minutos y el de Ourense tarda 24. El traslado desde las islas a centros hospitalarios de referencia como el Hospital Álvaro Cunqueiro es de 8 minutos.
Del amanecer al atardecer
Respecto a las islas Cíes, fuentes del 061 indican que los helicópteros llegan «en cuestión de minutos y no hay problema, el helicóptero es perfecto para ciertas cosas y va a donde sea». Aunque a los ciudadanos les encantaría tener un helicóptero medicalizado en cada ayuntamiento, afirman que la comunidad gallega ya es afortunada por tener dos.
La Fundación Emergencias de Salud Pública de Galicia-061 garantiza la atención de emergencias y urgencias sanitarias y su cobertura en toda la comunidad gallega a través de la Red de Transporte Urgente Sanitario (RTSU), compuesta por 12 ambulancias médicas con soporte vital avanzado (SVA), cinco ambulancias de enfermería SVA, 107 ambulancias de soporte vital básico (SVB), tres ambulancias convencionales y dos helicópteros sanitarios.
Los helicópteros sanitarios del 061, dice un portavoz, son aeronaves cuyo equipamiento permite prestar asistencia médica in situ a pacientes críticos, en el menor tiempo posible, con personal especializado y con los elementos necesarios para realizar maniobras de soporte vital avanzado. El equipo humano que conforma cada helicóptero sanitario está integrado por un médico, un diplomado en Enfermería, así como un piloto y un copiloto, todos ellos con cursos específicos en urgencias y emergencias.
Estos helicópteros sanitarios, recalca el 061, prestan servicio desde el amanecer hasta el anochecer, los 365 días del año. Contratados por la Fundación Pública Emergencia Sanitaria Galicia-061, su actividad es exclusivamente asistencial y mantienen contacto directo con el centro de coordinación de Emergencia Sanitaria Galicia-061.
En algunas playas urbanas de Galicia, además de socorristas, el 061 ha habilitado una ambulancia medicalizada de forma permanente durante el verano para que un médico y un enfermero actúen en casos graves.