Dimite el vicerrector de profesorado de la UVigo tras solo 3 meses en el cargo

Artai Bringas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Martín López Nores alude a «motivos de saúde» para justificar su decisión

31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa Roger, ha anunciado hoy al final de la última sesión del curso del Consello de Goberno la dimisión del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Martín López Nores, que dimite tres meses después de su nombramiento. Reigosa ha asegurado que López seguirá trabajando hasta septiembre, aunque fuera del cargo, y le ha agradecido su gestión.

López Nores, en declaraciones a este periódico, ha indicado que el motivo de su temprana renuncia al cargo se debe a «motivos de saúde» y ha añadido que «o estrés e a falta de descanso non axudaron». Según el ahora exvicerrector de profesorado, el mejor legado de su gestión ha sido impulsar la utilización de herramientas que automaticen y agilicen los procesos administrativos. «Faranse probas piloto en setembro e agosto», ha asegurado.

Desde la oposición, temen que su dimisión afecte al proceso de contratación de profesorado ayudante doctor, un tipo de profesores cofinanciado entre Xunta y Estado para promover el rejuvenecimiento de la plantilla de docentes universitarios. «Todavía falta por hacer la tercera convocatoria de profesorado», recuerda Coral del Río, catedrática de economía aplicada y opositora del actual equipo doctoral desde hace dos años. Y añade: «No nos están contando la verdad. El rector asegura que estaba planeado que López Nores dejase el cargo tras unos meses, pero cuando lo nombró no dijo eso y no ha anunciado a ningún sustituto». «La anterior vicerrectora de Profesorado, Patricia Valcárcel, fue cesada al año de su nombramiento», dice la catedrática, recordando el cese de la ahora exvicerrectora el 31 de abril de este año. Del Río asegura que esta vicerrectoría es un cargo en el que ponerse al día requiere tiempo.

Ni el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ni la exvicerrectora de Profesorado, Patricia Valcárcel, han querido dar explicaciones sobre la situación a La Voz.