Las mejoras urgentes que necesita la Comisaría de Vigo 11 años después de inaugurarse

J.Romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El mal estado de las manillas para abrir puertas contra incendios es otro de los desperfectos del edificio de la Policía Nacional en Vigo

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisaría de Vigo-Redondela sufre achaques que no acaban de solventarse. El edificio se inauguró hace 11 años, tras una inversión de 12,3 millones de euros, pero los desperfectos afloran y condicionan el trabajo o la seguridad laboral de los funcionarios. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia lleva tiempo reclamando soluciones a través del comité de seguridad y salud laboral. La última reunión del comité se celebró el día 18 de este mes, y la circular posterior a la reunión recoge las necesidades más urgentes a solventar. Llama la atención la referida a la evacuación urgente en caso de incendio. Se denomina «Manillas puertas de acceso». En el SUP, dice el escrito, «solicitamos la inmediata reparación de las manillas, así como de la barra de apertura de las puertas de seguridad contra incendios por encontrarse en pésimas condiciones». En el momento de la reunión, respondió la institución, «la empresa encargada de su mantenimiento se encuentra reparando las puertas de emergencia necesarias».

En el Aeropuerto de Vigo, y concretamente en el hangar destinado al helicóptero de la institución, existe otro problema que tampoco acaba de solucionarse. «La alarma de intrusión está inoperativa, no funciona correctamente y da falsos positivos. Se debe de reparar la central de alarma y garantizar un correcto funcionamiento en situación de emergencia», reclama el SUP. La réplica de la Policía Nacional implica que, actualmente, «el departamento de telecomunicaciones de esta Comisaría de Vigo, se encuentra a la espera de recibir las cámaras oportunas para instalar en el hangar» y dejar atrás los contratiempos que genera la no operatividad de la alarma.

Ya en la Comisaría, y coincidiendo con las altas temperaturas del verano, existe un problema para climatizar la zona de atención al ciudadano. El SUP solicitó la cortina de aire para la entrada principal, y la institución contestó «que la problemática está siendo estudiada al objeto de encontrar la solución más adecuada, así como que esta actuación se considera necesaria e incluida en la programación de obras pertinente». Está por ver si la búsqueda la solución llega antes de finalizar el calor estival.

Las demandas planteadas por el SUP incluyen también la reparación de goteras en el cuarto de almacenaje del material, filtraciones, los detectores y pulsadores de incendio no funcionan, los equipos de detección de incendios están mal ubicados y las señales desactualizadas o la sustitución de paneles del techo en el vestuario. A mayores, para la automoción se solicita la compra de guantes frente a riesgos de origen mecánico y térmico, así como mascarillas frente a gases y vapores. También se reclama que el material EPI solicitado se provisto por la Comisaría ya que no entra de los conceptos presupuestarios asignados a automoción.