La Policía Nacional necesita 100 agentes más para suplir sus carencias en Vigo
VIGO CIUDAD
El SUP recuerda que el catálogo laboral no se actualiza desde hace 17 años
27 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Vigo-Redondela requiere de otros 100 agentes para suplir las carencias que implica abarcar la seguridad y la burocracia de la primera ciudad de Galicia y de Redondela. En Vigo residen caso 300.000 personas; en Redondela, unas 30.000. La plantilla de la Policía Nacional para ambos ayuntamientos la componen 720 funcionarios. Solo para A Coruña hay 750, 30 más que en Vigo, y para una población de 244.850 personas; 55.000 menos que en Vigo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia alerta de la situación de riesgo para la ciudadanía, y pone la cifra de 100 más agentes atendiendo al ratio de población en Vigo.
También pone en valor el sobreesfuerzo que implica para la plantilla en activo actualmente en Vigo: «La delincuencia en Vigo implica un trabajo que va más allá del establecido en cada jornada, y los compañeros cumplen con creces. Pese a la falta de agentes, la comisaría funciona por ese exceso de horas y esfuerzo de los compañeros. La gente que llega a Vigo tiene al menos 15 años de experiencia en la institución, es gente formada, con inquietud, que resuelve el trabajo a pesar de la gente que falta y haría falta realmente. Nosotros llevamos años diciendo que en Vigo hacen falta otros 100 funcionarios para que la comisaría funcione correctamente», explica Roberto González, secretario general del SUP en Galicia.
El problema de fondo a la carencia de agentes necesarios en la ciudad está en el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional en Vigo. Está sin actualizar desde el 2007, hace 17 años: «La ciudad evoluciona, y su delincuencia, y el catálogo de la comisaría de Vigo está obsoleto y es necesario actualizarlo con la realidad social y delincuencial actual, remodelando algunas unidades o creando otras», añade González, que también critica que el cambio constante de comisarios en Vigo no permite dar continuidad al trabajo de la comisaría: «Se ralentiza con la salida de unos, la llegada de otros y el tiempo de adaptación que necesitan. Lo mejor de todo son los jefes de unidad, donde sí hay un método establecido que da resultados policiales».
La realidad es que la Comisaría de Vigo-Redondela afronta el verano, con una plantilla corta a la que se restan los agentes de vacaciones estivales, con menos efectivos de los necesarios. Ante esta situación, el SUP l SUP propone una medida que ya aplica la Guardia Civil: el aplazamiento voluntario de las vacaciones a otras fechas que no sean las veraniegas.
Problema generalizado
El problema de falta de agentes no afecta únicamente a la Policía Nacional de la comisaría de Vigo. También a la Policía Autonómica de la ciudad, que aunque depende de la Xunta; son la Policía Nacional y el Ministerio del Interior los que deciden el número de agentes que integran este cuerpo adscrito al Gobierno gallego con agentes de la Policía Nacional. En verano, las carencias de la Policía Autonómica son más visibles que nunca por su cometido en materia de incendios forestales. Tienen que hacer trabajo de prevención que implica hacer vigilancias de los montes, aunque realmente apenas se realizan. Y eso que el terreno que asumen para vigilar no es pequeño. En el caso de la unidad de Vigo, abarca desde Arcade hasta A Guarda y A Cañiza, incluyendo todos los ayuntamientos de la raía, Ponteareas u O Porriño.
Pero esta realidad, al Ministerio del Interior no le gusta comentarla ni que se comente. Prefieren que no trascienda. Intentan taparla aportando cifras globales de incorporaciones al cuerpo para dar la sensación que todo funciona correctamente. La realidad es que si todo funciona es por el sobreesfuerzo de los funcionarios, que trabajarían lo normal si fueran más.