Sanitarios de Vigo en Sierra Leona: «Nuestro trabajo permite ayudar»

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

«Estuvimos una semana trabajando allí, en el hospital de la policía de Freetown. Hicimos 150 intervenciones»

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de sanitarios del área de Vigo viajaron a Sierra Leona para operar a personas sin recursos en una misión humanitaria organizada por la oenegé Cirujanos en Acción. «Estuvimos una semana trabajando allí, en el hospital de la policía de Freetown [la capital del país]. Hicimos 150 intervenciones», detalla el cirujano Enrique Moncada, jefe de la unidad de coloproctología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

En su día a día, Moncada está acostumbrado a tratar casos de gran complejidad. En Sierra Leona no les dio para eso. El médico explica que el entorno es extremadamente pobre y que apenas existen recursos. En la sanidad esto se nota especialmente, porque apenas hay profesionales. «No pudimos operar con anestesia general porque tenían un solo aparato y estaba estropeado», dice. Tuvieron que utilizar anestesias locales o raquídeas, o sedaciones.

En la misión participaron dos enfermeras del área sanitaria de Vigo, cuatro cirujanos (tres de Vigo y una de Las Palmas de Gran Canaria) y dos anestesistas (uno de Vigo y otra de Pontevedra). En total, ocho sanitarios, casi todos de aquí.

Por la mañana, se ponían a operar a las 8.30 y terminaban doce horas después. En torno a 25 pacientes cada día. «Son misiones cortas, porque todo el material con el que se interviene, los medicamentos, las batas, los paños.... todo, lo llevamos desde España. Cada uno llevamos un bulto de 23 kilos», dice Enrique Moncada.

El cirujano explica que la población está muy desasistida y que a veces llegan personas tumores que han sufrido un crecimiento desmedido porque han sido abandonadas a su suerte.

Al ser un hospital de la policía, todos los agentes eran agentes o familiares. La misión se desarrolló entre finales de abril y principios de mayo. Operaron, sobre todo, tumores grasos, lipomas o hernias, entre otros. En general, cirugía menor por la falta de anestesia general.

«Nos metemos en esto por conciencia social, no es una obligación, pero tenemos la suerte de que nuestro trabajo nos permite ayudar a los demás fácilmente», explica el cirujano. Los sanitarios acuden con una oenegé, pero se pagan su viaje y se mantienen allí gracias a sus propios recursos. Acuden en días de vacaciones. Prácticamente el mismo equipo que ahora acudió a Sierra Leona había estado en Benín el año anterior. «Es un trabajo gratificante porque supone devolver a la sociedad lo que te ha dado», dice el médico. Asegura también que la experiencia engancha. Él ya ha estado en Uganda, Benín y Sierra Leona en misiones parecidas. Otros médicos llevan una decena. Él no descarta repetir en el futuro.