Finaliza la investigación policial al vigués que quiso importar 3.300 kilos de cocaína

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El pesquero de Senegal Simione, único barco cargado de cocaína (3.300 kilos) rumbo a Galicia interceptado en el 2022, en el momento de ser abordado a la altura de las islas Canarias.
El pesquero de Senegal Simione, único barco cargado de cocaína (3.300 kilos) rumbo a Galicia interceptado en el 2022, en el momento de ser abordado a la altura de las islas Canarias. Guardia Civil

Las dos unidades implicadas de la Guardia Civil ya finalizaron sus informes contra la trama presuntamente liderada por Pablo García

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La incautación de 3.300 kilos de cocaína en diciembre del 2022 derivó en un procedimiento judicial que sigue sus pasos, pero que en la parte policial está finalizada. Tanto en la parte que corresponde a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Galicia, como la del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) en Pontevedra, también de la Guardia Civil. Ambas unidades lideraron la parte policial, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, por lo que ahora solo resta para ir a juicio que la parte procesal siga sus pasos junto a la Fiscalía Antidroga en la provincia.

El considerado líder de la trama es Pablo García, que sigue en prisión provisional. Se dedicaba al peixe, con una empresa afincada en Angola. La firma gestionaba todo lo necesario para obtener barcos e importar pescado a la Península. En el pasado, García fue detenido por gestionar chalés con prostitutas en Vigo. El abordaje se consumó cerca de las islas Canarias. El Simione, con bandera de Angola, zarpó de este país para recalar en Senegal, enrolar a la tripulación, reiniciar la singladura, citarse frente a Sierra Leona, cargar 115 fardos y seguir la ruta hacia España.

La operativa empezó a gestarse meses antes. Vigo y otras localidades del área, como O Porriño y Ponteareas, fueron escenario de incontables reuniones y gestiones. Casi siempre organizadas por José Rodríguez, mano derecha de García y un histórico del narcotráfico en Galicia; igualmente asentado en Vigo y que hacía de la ciudad su oficina de trabajo. Rodríguez es un histórico del tráfico de heroína.