Las naves de Porto do Molle tampoco estarán terminadas este año

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Celebración ayer del pleno de la Zona Franca de Vigo.
Celebración ayer del pleno de la Zona Franca de Vigo. Zona Franca

Aprobados los presupuestos de la Zona Franca para el 2025 con 78 millones de inversión

18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la Zona Franca de Vigo anunció la construcción de catorce nuevas naves en el polígono de Porto do Molle, donde hay más demanda que oferta de espacio, dijo que las obras finalizarían en el verano del 2022. La previsión era de 18 meses de ejecución con un presupuesto de algo más de 6 millones de euros. Pero este 2024, las naves todavía no están listas para albergar oficinas ni tampoco hay una fecha determinada para su explotación. Las obras en el parque industrial nigranés están visiblemente avanzadas, como las dejó la adjudicataria de Construcciones Alea (que en el 2023 acabó liquidada), pero falta rematarlas. Ayer, el Consorcio estatal anunció otros 965.000 euros más para su finalización y recogió esta partida en los presupuestos del organismo para el 2025, lo que significa que al menos hasta el próximo año la actuación no quedará lista.

La Zona Franca aprobó ayer sus presupuestos para el 2025, que alcanzan los 78 millones de euros y 297 en los próximos cuatro años. Además de esta ampliación en O Val Miñor, la institución prevé dedicar otros 18 millones de euros para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares y el entorno empresarial de Balaídos y otros dos millones y medio para la mejora y modernización del polígono de Bouzas. En la partida presupuestaria del próximo año también se prevén actuaciones en infraestructuras en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, por valor de 3,1 millones.

A mayores, la Zona Franca de Vigo también prevé dedicar 1,7 millones de euros a la construcción de naves en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares para el proyecto Sparc, que ya anunció hace más de cuatro años, y concentrar en las mismas la producción de semiconductores.

Ámbito urbano

En el ámbito urbano, el Consorcio ha dejado reflejado en sus cuentas del próximo año la construcción del edificio de oficinas que albergará el World Car Center (la inversión asciende a 9,5 millones de euros) y también quiere poner el marcha el edificio para la asociación Down Vigo al que dedicará otros 6,8 millones.