El curso que viene, en Teleco los trabajos se harán usando ChatGPT

Artai Bringas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El doctor en Ingeniería de Telecomunicación Manuel Caeiro muestra la guía que coordinó
El doctor en Ingeniería de Telecomunicación Manuel Caeiro muestra la guía que coordinó M.Moralejo

La escuela lanza la primera guía de la UVigo sobre IA, que recomienda usarla

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Enxeñaría de Telecomunicación (EET) es la primera facultad de la Universidad de Vigo en publicar una guía con directrices y consejos sobre el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG). Una de las herramientas más conocidas y utilizadas de este tipo es ChatGPT. El texto, titulado Usos de IA Xerativa na docencia. Documento marco na Escola de Enxen?aría de Telecomunicacio?n, ha sido redactado por un equipo de más de veinte docentes coordinados por Manuel Caeiro. Recomienda expresamente la IAG para escribir un primer borrador, buscar información y crear materiales para un trabajo, como un gráfico o un vídeo, entre otros usos. El texto, que aún no ha sido aprobado por la junta de la escuela, no ha recibido sugerencias de modificaciones por el momento y Caeiro cuenta con que se apruebe la semana que viene.

En la EET se permitirá la utilización de estas herramientas incluso para la elaboración de trabajos de fin de titulación, como el TFG o el TFM. En particular, se reconocen cinco usos específicos en la guía: la redacción, la corrección gramatical y ortográfica, la generación de contenidos complementarios, la creación de código informático y el análisis de datos.

En cuanto a criterios de evaluación, aunque el propio documento reconoce la dificultad de discernir si un texto ha sido escrito por una IAG o por una persona, se considerará plagio no atribuir el contenido creado con inteligencia artificial. Habrá que indicar el modelo utilizado, la versión, la fecha de uso y una descripción de la consulta realizada. En caso de que un docente tenga dudas sobre si la IAG se ha utilizado indebidamente, podrá evaluar al alumno mediante una prueba oral.

El texto también advierte de los peligros de la inteligencia artificial generativa. Hace énfasis en la importancia de salvaguardar los datos personales y la información sensible, ya que puede haber «accesos non autorizados ou infraccións» que comprometan su confidencialidad. Habla, además, de posibles sesgos de la inteligencia artificial que se deben corregir. También preocupan las posibles violaciones de derechos de autor.

Además de regular su uso, la guía proporciona consejos para la correcta utilización de estas herramientas. Más allá de las precauciones antes descritas, se dan recomendaciones para elaborar prompts (instrucciones para la IAG) que proporcionen la respuesta deseada. Hay que preguntar de forma clara y específica, huyendo de «termos vagos ou xerais»; se deben utilizar palabras claves y dar contexto; es necesario indicar la profundidad deseada para evitar respuestas «demasiado amplas»; conviene especificar el formato de salida de la información, como una lista de características o un texto redactado; y se deben realizar más preguntas además de la inicial para perfeccionar o ampliar los resultados.

El texto incorpora también ejemplos de uso para el desarrollo de la docencia. Uno es la creación de contenidos, como planes de trabajo, resúmenes o ejercicios; otro es la resolución de dudas del propio profesor. En todo caso, insiste en la necesidad de estar al día de las últimas novedades en innovación educativa.

La guía es pionera en la UVigo y busca promover «o uso da IAX na realización de actividades académicas», así como «a reflexión entre o estudantado e profesorado» sobre un tema sujeto todavía a poca regulación.

«Coa IA os traballos mellorarán»

Manuel Caeiro é doutor en Enxeñaría de Telecomunicación e especialista na aplicación das novas tecnoloxías á educación. É o coordinador da primeira guía que regula o uso da intelixencia artificial xerativa na UVigo.

—Por que recomendan o uso da IA xerativa para a elaboración de traballos?

—Nos últimos anos detectamos grandes carencias na capacidade de redacción e síntese do alumnado. Pensamos que, coa IA, os traballos mellorarán e, por tanto, tamén se esixirá máis aos estudantes. Ademais, gran parte do persoal docente emprega a IA a miúdo; sería hipócrita prohibírllela aos alumnos.

—Usala sen dicilo constituirá plaxio. Como se detectará?

—A falta de ferramentas que sexan capaces de detectala é un problema grave hoxe en día. Debemos priorizar as defensas orais e os exames presenciais e non basear todo en informes escritos. Con todo, se hai moito alumnado este sistema pode ser complicado de implantar. Por outra banda, para dificultar que a IA o poida resolver todo, os exercicios propostos deben ser casos reais e cun contexto que analizar.

—Non se xerará unha desigualdade entre quen queira usar a IA e quen prefira non facelo?

—Desigualdade sempre a houbo. Antes tíñase a un amigo que sabía do tema e agora existen outras ferramentas. Hoxe xa non hai escusa para non saber empregalas.

—Que perigos terá a IA xerativa?

—Están por ver, porque a IA xerativa aínda é unha tecnoloxía moi recente, pero penso que os nesgos e as alucinacións son os máis evidentes.