El estreno del AVE apenas se deja notar en el tráfico de las rutas aéreas gallegas con Madrid

VIGO CIUDAD

Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Santiago de Compostela
Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Santiago de Compostela XOAN A. SOLER

Uno de cada tres pasajeros de la comunidad utilizaron las rutas con Barajas. El turismo lleva al conjunto de la red aeroportuaria de la comunidad a su mejor primera mitad del año de la historia.

12 jul 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

El estreno del AVE en el eje atlántico gallego apenas ha tenido incidencia en el volumen de usuarios de avión en las relaciones de Galicia con Madrid. Únicamente el aeropuerto coruñés de Alvedro sufre una ligera pérdida en su contingente de viajeros con la capital de España tras la entrada en funcionamiento el 21 de mayo del tren de alta velocidad que llega y parte de la estación herculina de San Cristóbal, por ahora solo una vez al día en cada sentido hasta que a partir del próximo día 22 arranque una segunda frecuencia con el Avlo, el «low cost» de Renfe, que operará cuatro veces a la semana. La bajada en el número de viajeros en Alvedro en los vuelos entre Galicia y Madrid fue en junio de 324 personas respecto al mismo mes del año pasado, descenso en consonancia con el de su tráfico total que el mes pasado menguó en un 5,2 % respecto al mismo mes del año anterior. De enero a junio, Alvedro está situado en número positivos, aunque por estrecho margen, al haber crecido en ese tiempo solo un 0,2 %, aunque le posibilita superar al final del primer semestre los 600.000 pasajeros.    

Frente a la ligera bajada de Alvedro en la relación con Madrid, en Peinador creció el tráfico con la capital estatal en 1.640 viajeros, pese a contar en la actualidad también con un AVE diario, además de la posibilidad de enlazar con otros dos trenes de alta velocidad en Ourense. Si el incremento de la demanda entre Vigo y Madrid fue del 2,5 %, el comportamiento en general del aeropuerto fue ligeramente inferior en junio con una subida en todo caso del 1,6 % que mitiga la paralización de la terminal del sur de Galicia durante casi todo el mes de mayo a causa de las obras de rehabilitación de su pista. Ese hecho hace que Vigo pierda en lo que va de 2024 un 14,2 % de su tráfico, hecho que le pondrá más complicado volver a superar la barrera del millón de pasajeros al final de año.   

La incidencia del AVE en Santiago se nota algo más que en Vigo, aunque no tanto como en A Coruña, pese a que la estación compostelana se nutre tanto de los trenes de alta velocidad que parten y llegan a Vigo como los que están vinculados a A Coruña. Los vuelos con Madrid han tenido 768 pasajeros más que en junio del año pasado, quedándose por debajo de los 37.000 frente a los 65.109 de A Coruña o los 66.375 de Vigo. Lavacolla cerró junio con más viajeros en la ruta de Barcelona que en la de Madrid, circunstancia que no se repite, sin embargo, en el acumulado del año durante los seis primeros meses. En ese tiempo la red aérea gallega en conjunto ha contado con 939.517 viajeros que han utilizado las rutas operativas con Barajas, un tercio exactamente de los usuarios totales. 

Lavacolla es por ello una vez más la terminal que ha impulsado el crecimiento aeroportuario de Galicia, que bate un nuevo récord histórico en la primera mitad del año con casi tres millones de pasajeros. Los 2,81 millones de viajeros contabilizados por Aena en las tres terminales aéreas gallegas entre enero y junio se convierten en la mejor marca colectiva de toda la historia aeroportuaria de la comunidad gallega, superando en 44.158 personas la marca récord que se había alcanzado el año pasado. Lavacolla pulveriza su cifra del primer semestre del 2023 con 118.877 pasajeros más, llegando ahora a 1,75 millones de viajeros. Crece de esa manera en un 9,1 % y prácticamente un 30 % respecto al mismo período del 2019 y por tanto anterior a la pandemia. 

En el conjunto de Galicia además de los vuelos a Madrid (939.517 pasajeros) y Barcelona (433.723), destaca en lo que va de año la ruta de Sevilla (140.299), Málaga (125.445), Palma (124.979) y Gran Canaria (105.997). El destino internacional con más viajeros es el de Londres Gatwick (75.822), operado en Santiago y A Coruña por Vueling, seguido de Londres Stansted (74.572) con Ryanair en Compostela y Vigo, y Ginebra (57.030) con Easy Jet en Santiago y A Coruña.