
El guionista, humorista y tocador de ukelele Mikel Bermejo presenta hoy en Vigo (Teatro Afundación 21.00h.) Tiquismiquis, su espectáculo de comedia
12 jul 2024 . Actualizado a las 05:10 h.El guionista, humorista y tocador de ukelele Mikel Bermejo presenta hoy en Vigo (Teatro Afundación 21.00h.) Tiquismiquis, su espectáculo de comedia mezclado con improvisación en el que hace partícipe al público y habla sobre todo lo que piensa de lo que ve a su alrededor, pequeñas cosas que le han sucedido a todo el mundo, pero nadie se detiene a analizarlas.
—¿Cómo se definiría?
—Un cómico de stand up al que le gusta jugar con el público y divertirse.
—¿Humorista se hace o se nace?
—Pueden ser las dos, hay gente que nace con un don de hacer reír de manera natural, es un líder a la hora de tomar la palabra y divertirse con la gente, y también está el cómico que lo lleva por dentro y, a lo mejor, en las distancias cortas no es tan divertido como puede ser la otra figura, pero que con años de esfuerzo y mucho ensayo-error puede ser un cómico excepcional.
—¿De qué lado se ubicaría?
—Considero que estoy en el medio porque, depende del grupo de personas, no soy un líder que tenga la palabra en la boca, pero en las distancias cortas sí que suelto muchos chascarrillos. Me lo he tenido que currar durante muchos años para hacer reír, así que me considero un híbrido.
—¿Qué cualidades debe tener una persona para hacer humor?
—Es importante que tenga un don para tomar la palabra y hacer reír, para poder subirse a un escenario tiene que saber escribir chistes y, además, en los tiempos en los que estamos tiene que saber autogestionar un montón de cosas como por ejemplo las redes sociales, saber editar, saber de márketing, saber un poco de todo. Le tiene que gustar trabajar y a veces tener que dejar de lado su ego.
—¿Cuál cree que es su rasgo diferencial?
—Soy un cómico que tiene distintas facetas y mi espectáculo tiene muchos elementos como los bloques de comedia, la interacción con el público y al final del show toco canciones de humor absurdo en el ukelele. Este último elemento contrasta mucho conmigo porque soy vasco, soy grande y el hecho de que toque una guitarra pequeñita choca y gusta mucho.
—Habla de sus rarezas, exquisiteces y desdichas ¿Cuáles destaca?
—Para eso hay que venir al show [se ríe]. Busco rarezas en todo tipo de temas, por ejemplo, yo tengo un TOC [trastorno obsesivo compulsivo] hablo de eso y busco gente que tenga otros TOC.