El festival Eterno Sly vuelve para recordar al icónico personaje

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Miguel Ángel Reyes González «Sly», fallecido el 20 de febrero del 2022.
Miguel Ángel Reyes González «Sly», fallecido el 20 de febrero del 2022. cedida

El certamen que rinde homenaje a un referente de la cultura urbana, el vigués Miguel Ángel Reyes se celebrará este sábado con DJ Vadim como protagonista

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi dos años y medio fallecía en Vigo Miguel Ángel Reyes, más conocido como Sly, y se sigue sintiendo el vacío que ha dejó. Lo demuestra el hecho de que la muerte con 42 años del joven referente de la cultura urbana y underground supuso un verdadero shock para las muchas personas que lo conocían y apreciaban, y ese sentimiento se tradujo desde ese momento en una catarsis espontánea que les llevó a rendir homenajes a su figura.

La suya fue una multitudinaria despedida, con un tanatorio abarrotado de amigos que no se podían creer que Sly se hubiera ido, pero es que hasta para eso se marcó un adiós sorprendente y con elegancia. Una semana después surgía el primer recuerdo hacia él. Dos artistas pintaron un mural dedicado a este personaje singular, que hicieron en las escaleras que unen Hispanidad con O Castro, a la altura del número 75 de la avenida. El ecléctico y arrollador Sly, que fue uno de los pioneros del grafiti con su legendaria firma Sly94 al lado de la de su amigo ACE, recibió otros reconocimientos a su figura.

Chiyuki Sugiyama, que era su pareja, puso en marcha una campaña en Change.org para pedir al Concello de Vigo que Miguel fuese honrado con el galardón de Vigués Distinguido, considerando sus múltiples aportaciones culturales y gastronómicas a la ciudad desde la trinchera de la vida cotidiana, pero con un radio de influencia muy amplio y considerado. «Su mensaje era que vivimos en una ciudad de mucho nivel y para poder seguir disfrutando hay que ir a los locales. Creo que es justo lo que piensa cada hostelero», señalaba.

También se creó el festival denominado Eterno Sly, organizado por sus amigos y conocidos, capitaneados por el colectivo Invassive Sessions para honrar su legado. Celebraron una exitosa primera edición que contó con Ed Rush como cabeza de cartel y en la segunda, que tendrá lugar esta semana, el sábado, 13 de julio, el protagonista será DJ Vadim, que llegará a Vigo con un set especial de hip-hop, reggae, afrobeats y drum&bass.

Nacido en San Petersburgo y criado en Londres, DJ Vadim es un productor musical, DJ y artista de hip-hop conocido por su estilo experimental. Con una extensa carrera que comenzaba en los 90, ha conseguido desarrollar un sonido muy distintivo y entre sus logros tiene varios discos editados por el mítico sello británico Ninja Tune, aclamado por su enfoque innovador y fundamental en el desarrollo de géneros como el trip-hop, el downtempo, el hip-hop instrumental, el jazz electrónico y la música electrónica en general.

El festival, que comenzará a las 21.00 h. en la sala TraxClub (Urzaiz, 1), también contará con las sesiones de los colectivos Arkestra y Cliquekids, además de un showcase especial a cargo de algunos de sus amigos y artistas más cercanos: Barrio Sound, Kaixo, Elecesar y Combo de Sosua.

Las entradas para asistir al evento, que tienen un precio de 10 euros, ya se pueden adquirir en la plataforma online Entradium. En esta ocasión las ganancias recaudadas tendrán un destino solidario. Serán donadas a la asociación Bicos de Papel, que trabaja con niños y adolescentes con cáncer en el área sanitaria de Vigo.