El alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta inician una nueva etapa de diálogo y desbloquean obras

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Acuerdan desatascar el desarrollo de la ETEA, reformar las pistas de atletismo de Balaídos, prolongar el túnel de Beiramar y crear grupos de trabajo para fomentar la vivienda protegida, coordinar obras e impulsar la mejora de las comunicaciones

03 jul 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han celebrado esta mañana una reunión en la que han acordado llevar a cabo conjuntamente proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad. Al encuentro que se ha celebrado por espacio de dos horas en la sede autonómica en Vigo han acudido también la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, y la primera teniente alcalde, Carmela Silva. El encuentro de hoy podría marcar el inicio una nueva relación entre la Xunta y el Concello, alejada de los enfrentamientos a los que ya tienen acostumbrados a los ciudadanos.

El alcalde ha manifestado que la reunión ha ido «francamente bien», tanto en la forma como en el fondo. En primer lugar porque fue «sosegada, amable, tranquila y una buena forma de mantener la comunicación». Respecto a los contenidos que abordaron, la conclusión que hace el regidor socialista también fue positiva.

Acordaron sumar esfuerzos para prolongar el túnel de Beiramar, desatascar la urbanización de la ETEA con la construcción de un aparcamiento en la Plaza de Armas que llevaría a cabo Zona Franca, costear al 50 % la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos y crear grupos de trabajo para fomentar la vivienda protegida, coordinar obras en viales autonómicos que atraviesan la ciudad e impulsar las grandes infraestructuras que necesita la ciudad: la salida sur, la autopista en túnel a O Porriño y el AVE Vigo Ourense por Cerdedo, que el alcalde considera «vitales para Galicia».

Primer encuentro entre Alfonso Rueda y Abel Caballero
Primer encuentro entre Alfonso Rueda y Abel Caballero M.Moralejo

El alcalde ha manifestado que, tras esta reunión, «cambia el contexto de relaciones entre Vigo y la Xunta. Tuve la sensación de que esto es serio y nosotros nada deseamos tanto como que la Xunta atienda a esta ciudad». Dio a entender que este nuevo rumbo obedece a que ha habido un cambio en la presidencia de la Xunta. Ambos dirigentes acordaron mantener reuniones una vez al año.

Los temas de la reunión

  • ETEA. La Xunta tiene que hacer la urbanización de la ETEA, pero sobre espacios que son del Concello. Caballero reclamaba que la Xunta le envíe los recursos y el proyecto para desarrollarlo. Ahora cambió su propuesta. En la ETEA se va a necesitar un aparcamiento y no hay ninguna otra forma de hacerlo que subterráneo bajo la plaza de Armas. Zona Franca está dispuesta a financiarlo y hacerlo. Al mismo tiempo, también podría hacer el abastecimiento y la urbanización que le correspondería a la Xunta costearlo. Hay disposición para firmar un convenio y desbloquear de esta forma el proyecto para recuperar la ETEA. 

M.MORALEJO

  • Túnel de Beiramar. Ambos mandatarios acordaron desempolvar un viejo proyecto desde los tiempos de Emilio Pérez-Touriño: la prolongación del túnel de Beiramar. Caballero le planteó retomar esta iniciativa, actualizarla, calcular el coste y hablar de cómo llevarlo adelante y su financiación, en la que también deberá estar presente el Puerto y el Gobierno de España. «Es la comunicación con el puerto. Su relación con la ciudad y como irrumpe notablemente», afirma Caballero. «Estuvimos de acuerdo en llevar adelante el rescate del proyecto», ha informado el alcalde después de la reunión. 

M.MORALEJO

  • Pistas de Balaídos. Los responsables de la Xunta y del Concello acordaron costear al 50 % el importe de la reforma de esta zona deportivo. El Concello prepara el proyecto cuya ejecución rondará los nueve millones de euros y tendrán que firmar un convenio. 

Oscar Vázquez

  • Viviendas protegidas. Ambos dirigentes también han llegado a un acuerdo para crear un grupo de trabajo sobre vivienda con algún tipo de protección, en alquiler para gente joven y la vivienda social para familias en posición vulnerable. «En Vigo hay una enorme demanda de vivienda de protección y estuvimos de acuerdo en constituir ese grupo y empezar de forma inmediata a hacer planteamientos conjuntos sobre la vivienda y su desarrollo en la ciudad». 

Oscar Vazquez

  • Transporte metropolitano. El alcalde planteó al presidente de la Xunta que retiren la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Illas Atlánticas, «que fracasa desde 2017 hasta ahora y no dieron ni un paso» y, en esta cuestión, Rueda le contestó que se podría ver si el Concello accede a integrarse en el transporte metropolitano. La cuestión quedó en el aire. «Le daremos una vueltas», afirma el alcalde. 

Oscar Vázquez

  • Abastecimiento de agua. La nueva potabilizadora de Vigo permite aprovechar más agua del embalse de Eiras, pero no serviría para realizar un trasvase desde el Miño, que se considera la solución definitiva del abastecimiento al área. Quedaron en ir viéndolo en el futuro. 

Presentación de la nueva potabilizadora de Vigo en el 2021
Presentación de la nueva potabilizadora de Vigo en el 2021 Oscar Vázquez

  • Grupo de trabajo sobre obras en la red viaria de la Xunta. Rueda y Caballero también acordaron crear un grupo de trabajo para acordar todo lo relacionado con las obras en la red viaria de la Xunta y la financiación de los viales del PXOM. Para evitar situaciones como por ejemplo, una obra en la avenida de Castrelos que está haciendo la Xunta, calle que el Concello deberá abrir de nuevo para instalar el abastecimiento y el saneamiento. «Esto no debe suceder», se quejó Caballero. 

Imagen de archivo de obras en la Avenida de Castrelos
Imagen de archivo de obras en la Avenida de Castrelos XOAN CARLOS GIL

  • Cine Fraga. El alcalde propuso que la adquisición, dedicación y explotación del antiguo cine Fraga lo hagan de forma conjunta las cuatro instituciones interesadas: Xunta, Concello, Diputación y Zona Franca, pero el presidente de la Xunta afirmó que la cuestión ya está cerrada. «Insistimos en que debería ser a cuatro partes», reclamó Caballero. 

Teatro cine Fraga en una foto del 2021
Teatro cine Fraga en una foto del 2021 PABLO ROMEU

  • Financiación de vuelos. El alcalde propuso a Rueda costear a partes iguales vuelos a Vigo. El presidente autonómico contestó que desde la Xunta no financian vuelos. 

XOAN CARLOS GIL

  • Grandes infraestructuras que parten de Vigo. A propuesta de Rueda, acordaron crear un grupo de trabajo para los grandes accesos de la ciudad, específicamente la salida Sur, el tramo Vigo Ourense por Cerdedo en alta velocidad y la autopista en túnel hasta O Porriño. «Estas obras son vitales y acordamos constituir este grupo de trabajo para reforzarnos mutuamente, intercambiar información y llevarlo adelante. Le doy mucha importancia a este acuerdo. Ir juntos en esto nos dará más fuerza», valora Caballero. 

M.MORALEJO

  • Señalización del Camino de Santiago. Rueda le pidió al alcalde de Vigo que señalice el Camino de Santiago en la ciudad para que los peregrinos no se pierdan. Caballero afirma que están en proceso de contratación de una señalización moderna a través de grandes pantallas. «Claro que vamos a señalizar, como siempre dije, el Camino de Santiago en Vigo, tal y como decide la Xunta, pero queremos que Vigo sea más que una zona de paso, que sea una zona de estancia para conocer la ciudad», dijo después del encuentro. 

Señalización del camino en locales comerciales
Señalización del camino en locales comerciales M.MORALEJO

  • Fondos europeos. El alcalde trasladó a Rueda la necesidad de que Vigo reciba de la Xunta fondos europeos.