Varapalo judicial a la Universidad de Vigo: anulado el concurso de traslados que penalizó a 11 funcionarios

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los trabajadores habían promocionado al grupo A2, pero no pudieron optar a puestos de su escala profesional

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El TSXG ha confirmado la anulación del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo del personal de administración y servicios publicada en el Diario Oficial de Galicia el 13 de octubre de 2022. En consecuencia, condena a la Universidad de Vigo a aprobar un nuevo concurso que incluya la totalidad de los puestos de personal funcionario de la escala de gestión, grupo A.

El fallo da la razón a una decena de trabajadores, defendidos por los abogados Santiago Nandín y Cristian Feijoo, de Vento Abogados & Asesores. En su día los funcionarios eran personal del grupo C1 adscritos a tareas administrativas. Superados procesos selectivos de promoción interna ascendieron al grupo A2, aunque su situación laboral siguió siendo la misma. La Universidad abrió un concurso de traslados y los funcionarios aspiraban a optar a otros puestos dentro de su categoría profesional. Sin embargo, vieron cómo no podían aspirar a estos puestos de trabajo, por lo que presentaron una reclamación e impugnaron el concurso.

Entendían que la Universidad no había contemplado en ese concurso todos los puestos que existían realmente, ya que estaban basándose en una relación de puestos de trabajo del año 2016, cuando ya había otra posterior aprobada y existían puestos que no habían sido incorporados.

Se producía la situación paradójica de que los recurrentes estaban abocados a ocupar puestos adscritos a C1, con imposibilidad de acceder a aquellos puestos vacantes A1. Se puso de manifiesto a los demandantes la imposibilidad de obtener un puesto de trabajo correspondiente a la escala de gestión en condiciones de igualdad con el resto del personal. «En lugar de recoger la totalidad de puestos de categoría A2 existentes en la Universidad de Vigo, se atendió a la desactualizada relación de puestos de trabajo de 2016. Se ignoró la existencia de otros puestos fuera de la RPT y con ello penalizó la opción de traslado de los actores a puestos de su categoría», señala el fallo judicial. La apreciación de esta situación, llevó al juzgado de lo contencioso administrativo a condenar a la Universidad de Vigo a aprobar un nuevo concurso de méritos para la provisión de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, que incluya la totalidad de los puestos de personal funcionario de la escala de gestión A.

 Callejón sin salida

Según se expresaba en el fallo de primera instancia, «se les ha situado por la Universidad de Vigo en una suerte de callejón sin salida desde la perspectiva de la promoción en la carrera administrativa, ya que su nombramiento como titulares de un puesto del subgrupo A2 es solo nominal, pero carece de los efectos materiales, funcionales y económicos que les serían propios y se les impide consolidar el nivel que se apareja a este subgrupo». El fallo judicial señalaba que se había producido un «quebranto de la legalidad ordinaria y el menoscabo del derecho fundamental de los recurrentes», por lo que les da la razón.

Uno de los aspectos importantes que señala la sentencia es que la Universidad de Vigo atendió a una relación de puestos de trabajo desactualizada que mermaba las posibilidades de los demandantes.

El fallo anula el concurso de traslados y obligará a la Universidad a hacer uno nuevo, previa aprobación de una nueva RPT. La sentencia del TSXG resuelve una apelación. En el fallo de primera instancia, del juzgado de lo contencioso 2 de Vigo, el recurso de los funcionarios afectados fue estimado. La Universidad presentó un recurso de apelación, que confirma la sentencia salvo una cuestión, en la que los demandantes pretendían que se les reconociera la categoría a puestos de jefes de sección, que se revoca. Por lo demás, confirma la nulidad de ese concurso de traslados que afecta al personal de administración y servicios.