49 hospitalizados en Vigo con covid, la mayor cifra de los dos últimos años
VIGO CIUDAD
La cifra de ingresados se ha multiplicado por once en el último mes
19 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El inédito repunte de infecciones provocadas por el coronavirus de las últimas semanas ha pillado a casi todo el mundo por sorpresa. Sobre todo, porque el covid ya se daba por superado desde que en mayo del año pasado la Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia internacional por la pandemia. Pero los datos dejan constancia del rebrote: la cifra de personas hospitalizadas en este momento en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) es la mayor en casi dos años.
Habría que volver a mediados hasta mediados de julio del año 2022 para encontrarse un número mayor de hospitalizados. Son 49 personas, según los datos oficiales de ayer, todas en planta de los hospitales Cunqueiro y Meixoeiro, y una en la uci.
Desde hace un año, el Sergas no informa de la situación de los hospitales privados, aunque sigue habiendo ingresados con un diagnóstico positivo en Povisa y Vithas Vigo (Fátima), de modo que el número de ingresados en la ciudad es necesariamente mayor.
En el conjunto de Galicia, este crecimiento se nota especialmente en Vigo. Primero, porque hace justo un mes había cuatro personas hospitalizadas en la ciudad, de modo que la cifra de ingresados se ha multiplicado por once en un mes, y eso solamente ha ocurrido también en Ourense. De hecho, en el conjunto de la comunidad se ha triplicado el número de ingresados en un mes, que es un crecimiento fuerte, pero no tan pronunciado. Además, el pasado septiembre las cifras ya fueron muy similares a las actuales.
Y segundo, porque hace menos de tres meses Vigo llegó a estar una semana seguida sin ningún paciente ingresado con covid, algo insólito desde los días posteriores al confinamiento. Ahora hay medio centenar.
El número de personas ingresadas con la infección que provoca el SARS-CoV-2 es la medida para conocer cuan tensionado está el sistema sanitario, dado que en marzo del 2022 dejaron de hacerse pruebas diagnósticas a todas las personas que presentan síntomas, y solamente se hacen a las consideradas vulnerables. Según las cifras oficiales, hay 469 personas de las que se sabe que tienen la infección en este momento, pero eso significaría que una de cada diez acaba hospitalizada; es una proporción demasiado alta —en las fases más duras de la pandemia eran en torno al 5 %—, de manera que tiene que haber muchos más contagiados que no constan en los registros oficiales.
Además, ya se hospitaliza a personas con un test positivo en cualquier planta del hospital, y no en un lugar específico, como ocurrió en los primeros momentos de la pandemia. Esto es así porque el covid ha pasado a considerarse una enfermedad infecciosa más, que solo requiere de cuidados específicos cuando el paciente se agrava.
Hace un año que se suprimió la obligación de llevar mascarilla incluso en los centros sanitarios, que fueron el último reducto, pero hasta ahora no había habido un repunte tan fuerte de covid. De momento no hay signos de que la ola esté bajando.
En Vigo se produce el mayor crecimiento de Galicia, pero el área que sigue estando más tensionada por el coronavirus es A Coruña, con 89 personas ingresadas en el hospital con un diagnóstico de covid. El crecimiento se nota menos porque su situación de partida era peor y porque empezó a crecer antes que Vigo.
Esta nueva ola coincide con la llegada de nuevas variantes que son más contagiosas que las anteriores.