Jueces de Pontevedra se solidarizan con Vigo y ayudarán a familias arruinadas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

Tres magistrados se repartirán los casos de la Ley de Segunda Oportunidad

07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 150 familias arruinadas o autónomos insolventes han acudido desde enero al juzgado de lo mercantil de Vigo a implorar que le supriman sus deudas y se les permita empezar de cero otra vez. La mayoría de estas personas físicas no empresarias que presenta un concurso de acreedores consigue librarse de miles de euros de impagos. El problema es que Vigo concentra el 41 % de estas demandas de la provincia pero, probablemente, sean más porque los otros dos jueces, ubicados en Pontevedra, se inhiben en muchos casos a favor de Vigo.

La solución será que dos jueces en Pontevedra y otro en Vigo se repartan entre ellos cada trimestre todas las demandas nuevas para equilibrar la carga de trabajo de la jueza de Vigo de forma equitativa. Este plan funcionará durante nueve meses, hasta el primer trimestre del 2025.

Todo empezó cuando, hace unas semanas, los tres jueces de lo mercantil de Pontevedra se reunieron junto con el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Menéndez, para sopesar qué hacer ante el aluvión de concursos de personas físicas no empresarias que están entrando en Vigo. Los dos jueces con despacho en Pontevedra se solidarizaron con su colega de Vigo y la ayudarán a desatascar su tribunal, colapsado por una montaña de demandas. Solo en Vigo entraron 151 casos en lo que va de año, un 50% más que las salas de Pontevedra y el 41 % del total.

El plan, según fuentes jurídicas, consiste en que cada juez de la provincia asumirá durante un trimestre todos las nuevas demandas que entren en la jurisdicción de lo mercantil. Se turnarán de uno en uno cada tres meses a partir del 1 de julio.

En los cinco primeros meses de este año el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ingresó 113 casos de este tipo, el número 2, 105, y el Juzgado de lo Mercantil número 3, con sede en Vigo, 151, el 41 % del total.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno, el pasado 29 de mayo, al acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que aprobó la modificación de las normas de reparto de los concursos de personas físicas propuesta por el magistrado y las dos magistradas de los tres juzgados especializados en Mercantil de Pontevedra, con el objetivo de aliviar la sobrecarga de trabajo del que tiene sede en Vigo, con competencia en Vigo, Gondomar, Nigrán y Baiona.

Desde el 1 de julio y hasta finales de septiembre todos los procedimientos de ese tipo, tanto los ingresados en Pontevedra como en Vigo, los asumirá el Juzgado de lo Mercantil número 3; entre octubre y diciembre, el número 2; y entre enero y marzo, el número 1, sucesivamente.

Según el TSXG, la solidaridad del juez y la jueza titulares de las unidades situadas en Pontevedra con su compañera de Vigo ha sido esencial para alcanzar el acuerdo. Cada uno, por turno, asumirá todos los casos de la provincia, en lugar de hacer frente a una entrada diaria de este tipo de casos, lo que ralentiza el trabajo de los juzgados, según el TSXG.

El mercantil de Vigo también prevé un posible atasco pues espera una avalancha de demandas del cartel de los coches, incluida una colectiva de la Unión de Consumidores (UCO) que está en trámite y a la que se podrían adherir miles de perjudicados.