Stellantis Vigo generará el 14 % de la electricidad que consume con paneles solares

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cubierta de Stellantis Vigo
Cubierta de Stellantis Vigo STELLANTIS

La planta gallega tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones de CO2 en el 2038

06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Stellantis Vigo avanza en la instalación de un parque solar fotovoltaico sobre las cubiertas de la factoría, con una potencia de 18,78 megavatios, que entrará en funcionamiento en los próximos meses. La electricidad generada por la planta llegará a los 24 gigavatios hora por año y permitirá que el 14 % de la energía eléctrica consumida en todo el proceso de producción sea descarbonizada, según fuentes de la planta gallega.

Esa energía será generada por 27.000 paneles solares, que abarcarán una superficie de 170.000 metros cuadrados, equivalentes a las dimensiones de 24 campos de fútbol.

La empresa explica que su plan estratégico a largo plazo, Dare Forward 2030, establece objetivos para llegar a las cero emisiones de CO2 en el 2038, y fija para el 2030 la reducción en un 50 % del dióxido de carbono que emite.

En su avance hacia el modelo industrial de fábrica verde, la planta de Vigo presume de haberse situado en una posición de liderazgo entre las que tiene el grupo en Europa.

Dentro de la política de descarbonización, Stellantis Vigo introducirá una nueva tecnología de pintura que eliminará la cabina de aplicación de apresto junto con su horno de cocción, un proceso de transformación que se completará en la primera mitad del 2025. También sustituirá el gas utilizado en el acondicionamiento de las naves por bombas de calor o sistemas de calefacción por radiación eléctrica, tecnologías ya listas a finales de este año.