La Orquestra Clásica de Vigo celebra su 40 aniversario con un concierto sorpresa

VIGO CIUDAD

La formación musical actuará el sábado en la concatedral

06 jun 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

El 8 de junio de 1984 tenía lugar el primer concierto de la Orquestra Clásica de Vigo, aunque entonces lo hizo bajo la denominación de Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Vigo. Unos meses antes, un grupo de 13 alumnos del Conservatorio de Vigo, por iniciativa del profesor de violín y viola Manuel Martínez Álvarez-Nava, emprendían la tarea de crear una orquesta de alumnos en la que pudieran formarse en la actividad orquestal. Se cumplirán el sábado cuarenta años de aquel hito y, desde la orquesta decana de Galicia, quieren celebrarlo. Lo harán, el propio sábado, con un concierto en la Concatedral de Santa María de Vigo, a partir de las 21.30 horas. Claro que se trata de un concierto sorpresa por lo que desde la dirección de la orquesta no aportan datos del contenido. Sí afirman que «será todo o especial e inesquecible que a ocasión merece». La entrada será gratuita, pero es necesario realizar una reserva previa a través de enterticket.es. En ese espacio web también se puede colaborar en el mantenimiento de su actividad habitual y con la organización de este concierto en particular.

A Clásica, como les gusta denominarse actualmente, inició una programación regular a partir de 1985. Se marcó entonces el objetivo de incorporar progresivamente nuevos miembros y adquirir protagonismo en la vida cultural de la ciudad, para lo que fijaron celebraciones como los conciertos de Navidad, Santa Cecilia o Primavera.

A partir del año 1989, la orquesta se independizó definitivamente del conservatorio y adoptó su nombre actual, Orquestra Clásica de Vigo. Otra de las líneas de actuación de esta orquesta surgió en 1996, año en el que la OCV realizó los primeros conciertos didácticos partiendo, por un lado, de las experiencias vividas por otras orquestas tanto en España como en el extranjero, y por otro, de la necesidad de iniciar actividades de este tipo en un momento en el que la Logse se encontraba en plena implantación de la enseñanza musical.

En la actualidad, A Clásica mantiene activos tres programas. El 8pés, el festival de órgano de Vigo, nació en el 2021 para contribuir a divulgar y consolidar la escucha de la música en directo del único órgano en Vigo, un instrumento construido en 1909 por Lope Alberdi y restaurado en 2015 por Federico Acitores.

Por otro lado, desarrolla Un camiño ben temperado. Es un ciclo de cinco conciertos de música antigua en el Camiño Portugués que reúne a artistas de ambas márgenes del río Miño para poner en valor el pasado musical común de Galicia y Portugal.

El tercer proyecto se denomina Laboratorios de Verano, a través del que se ofrece, en el mes de julio, una alternativa diferente a los niños y niñas de Vigo y su entorno con inquietudes musicales.