El juzgado tramita otras 13 demandas vecinales por exceso de ruido en la Navidad de Vigo
VIGO CIUDAD
La presidenta de la asociación de afectados Zona Centro, Alba Novoa, señala tras el fallo que condena al Ayuntamiento que seguirán defendiéndose de las «agresiones acústicas»
07 jun 2024 . Actualizado a las 01:27 h.La sentencia del TSXG que condena al Concello de Vigo a indemnizar a una ciudadana por los daños que le provocó el ruido de la Navidad no será la única vez en la que se tengan que pronunciar los jueces. Hay pendientes de resolución otras 13 demandas por el presunto incumplimiento por parte del Ayuntamiento de su propia normativa de ruidos. Así lo ha informado el abogado de la asociación de vecinos de la Zona Centro, Víctor Portomeñe, durante una comparecencia con la presidenta, Alba Novoa y una miembro de la junta directiva, para valorar el fallo. El letrado no descarta que los ciudadanos presenten más recursos si el Ayuntamiento no aplica las medidas correctoras para garantizar su derecho al descanso y a la tranquilidad. En principio, confían en que la sentencia sirva para que el Ayuntamiento cambie el rumbo de la celebración y apueste por otro modelo que no perturbe la calidad de vida de los ciudadanos. En caso contrario, avisan de que instarán en el juzgado la ejecución de la sentencia. Esto quiere decir que podrían hacer, mediante un procedimiento rápido, que el juzgado decrete el cierre del mercadillo o de las atracciones que se colocan en el Arenal, que rebasan los límites de ruido.
La presidenta de la asociación de vecinos de la Zona Centro ha leído un comunicado de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el fallo del TSXG que ha sido favorable a los intereses de los residentes y trabajadores. Señaló que es «un triunfo de los vecinos que decidieron defenderse de las agresiones del gobierno de la ciudad y que apuestan por un modelo de ciudad habitable». En su opinión «es de sentido común ordenar que se corrija la situación que sufrimos en el centro y dejar claro que las leyes existen para que se cumplan».
La portavoz vecinal se defiende de las acusaciones del gobierno municipal de estar dirigidos políticamente por los grupos de la oposición. «Nos lo hemos comido y nos lo hemos guisado. Fuimos buscando una salida a esta encrucijada. Ningún partido nos ha dirigido ni ordenado ni financiado. Mientras sea presidenta de esta asociación, será así. Creo que nos tienen más miedo que a cualquier partido porque saben que esto no es una confrontación ideológica. Es una cuestión de derecho, no de ideología», afirma. Al mismo tiempo, reprocha que los afectados por el ruido de la Navidad siempre han sido ignorados por el gobierno municipal. «Nunca se han reunido con nosotros. No nos han puesto cara. No tienen la menor idea de quiénes somos», manifiesta.