El juicio del Karar se dilata hasta Navidad con 33 nuevas vistas señaladas en Vigo
VIGO CIUDAD
La última sesión prevista está fijada para el 19 de diciembre; en el caso de no haber nuevas demoras, el juicio durará ocho meses
05 jun 2024 . Actualizado a las 17:25 h.El juicio que se celebra en Vigo contra los acusados de importar 3.824 kilos de cocaína a bordo del remolcador Karar en abril del 2020 se prolongará al menos hasta el 19 de diciembre. Es el último señalamiento de los 33 nuevos notificados por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Dado que el juicio comenzó en abril, y siempre que no existan nuevos retrasos, la vista durará un mínimo de ocho meses.
A mayores, al menos otros dos o tres meses para redactar la sentencia en primera instancia. Por lo que el fallo condenatorio o exculpatorio no se conocerá hasta la primavera del 2025. Las fechas señaladas, ya notificadas a las partes, son el 12, 13, 14, 25, 27 y 28 de junio; 2, 3, 4, 8, 9 y 10 de julio; 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de septiembre; 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de octubre; 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de noviembre; y 17, 18 y 19 de diciembre.
Aunque es la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra la que juzga, son las tres magistradas titulares de la sección cuarta las que enjuician y están en sala. El motivo es la recusación de los magistrados de la sección quinta en este procedimiento. Está por ver de qué manera condiciona al calendario de juicios de la sección cuarta las 33 nuevas sesiones previstas para el juicio del Karar; porque si las magistradas de la sección cuarta, con sede en Pontevedra, tienen que acudir a Vigo por el juicio del Karar, se merman las opciones de celebrar juicios previstos en la sección cuarta. Este tribunal, ya desde el 2023, cuenta con un magistrado de refuerzo cuya continuidad es indefinida por ahora, explicó ayer el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG).
La gran incógnita
Está por ver también si la demora que arrastra el juicio del Karar conllevará que declare el principal testigo de la Policía Nacional, de baja médica desde abril. Se trata del inspector jefe que instruyó los atestados policiales por su condición en el 2020 de jefe del grupo que investigó el alijo del Karar. El agente, el pasado diciembre, fue arrestado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional por su presunta participación en una trama en Murcia que importaba alijos de cocaína de forma regular a España.
El juicio se retomará el miércoles con los interrogatorios a más agentes de la Policía Nacional que participaron en la investigación. Hay más de 30 funcionarios citados del mismo cuerpo. A mayores, tendrán que declarar en sala agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, los testigos de partes o peritos. Por último, cada defensa y la Fiscalía Antidroga expondrán sus conclusiones. Mientras, el Karar sigue en el puerto de Vigo tras ser subastado el pasado diciembre y luciendo nuevo nombre. Ahora se llama Admiral, que es lo único que ha variado en el casco porque sigue luciendo los mismos colores que cuando atracó en Vigo por primera vez en abril del 2020.