
Nuño de Oya y su equipo se inspiran en Galicia para relanzar la empresa
02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El espíritu emprendedor es fundamental para que una región goce de salud económica y Nuño de Oya (Vigo, 1999) quiere tirar de este carro. Con 24 años, acaba de tomar el relevo en la firma de moda Troppo, que adquirió este año con el propósito de revitalizarla y acercarla a su tierra, Galicia. «Nuestro salón se ha convertido en una oficina», reconoce sobre sus primeros pasos en el complejo sector textil, que aborda con «un equipo pequeño y de confianza» desde su piso en el barrio de San Bernardo, en la capital madrileña. Como el expropietario, Pablo Cotero, él tampoco tendrá que salir de casa para dirigir la empresa, que pronto presentará la línea Don Percebe, inspirada en el litoral atlántico.
Nuño de Oya, formado en Finanza, Banca y Seguros en la Universidad Complutense, toma las riendas de una firma que alcanzó una facturación de 840.000 euros en el 2022 (último ejercicio auditado y depositado en el Registro Mercantil). Quiere arrancar con los pies en el suelo «para acercarnos y conocer el negocio antes de meternos en producciones más grandes». Así que por ahora ha contratado a una diseñadora de Vigo y, para la producción, «contamos con un proveedor que es de España y también trabajamos con un taller de confianza de Madrid que confecciona y remata las prendas». «En cuatro días podemos sacar nuevos productos y renovar stock», explica sobre un modelo que les está sirviendo para atender los pedidos que van llegando, también desde el extranjero. En mayo debutaron con la puesta en venta de su primerísima colección al frente de esta firma nacida en el 2019 de manera artesanal, condición que ahora pretenden conservar supervisando todas las fases de la fabricación de los polos, las sudaderas y las camisetas.
Por así decirlo, Troppo aspira a galleguizarse. La marca desprende ese je ne sais quoi que en los últimos años le ha permitido incorporar una fiel comunidad de compradores —y seguidores— y que ahora Nuño de Oya y su equipo pretenden revestir «estableciendo conexiones y lanzando guiños a Galicia». Don Percebe es el proyecto más inminente en este sentido, pero el nuevo responsable tiene decidido que la estrategia debe ir más allá de los diseños y tiene en mente organizar eventos sociales y generar contenido en redes sociales que ponga en valor «oficios y costumbres de nuestra tierra».
Redes sociales
Esta última acción es ilustrativa, ya que representa la fijación de cualquier emprendedor hoy en día por exprimir los recursos de las plataformas para hacer ruido y animar las ventas. «Será uno de los pilares del negocio, realizaremos bastantes esfuerzos en publicidad», explica De Oya, que cifra en un 20 % el porcentaje de la facturación que está dispuesto a invertir en las redes sociales. Es mucho, «pero como tomamos las riendas después de una etapa en que la marca ha estado más parada queremos que la gente conozca nuestro proyecto», describe.
Parece como si Troppo madurase al ritmo de los equipos que están al frente. La idea es que esta nueva etapa sirva para conquistar a un público más adulto, de unos treinta años. «Reeditaremos productos icónicos como el polo de rayas». Además, consciente de lo que demanda el mercado, cansado de un planeta que se ensucia por encima de sus posibilidades, Nuño de Oya pretende analizar los esfuerzos que están realizando otras textiles en materia de sostenibilidad y apostar por un modelo con menor impacto.