El Concello derribará la narcocasa de la Cidade da Xustiza tras desoír quejas vecinales

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Ayuntamiento de Vigo le pasará la factura a los propietarios del inmueble, en estado ruinoso, los cuales habían alegado problemas entre ellos para ganar tiempo

29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo finalmente derribará la narcocasa del entorno de Padre Feijoo y Pizarro después de desoír las quejas vecinales del último año por la presencia de okupas, la venta de drogas y el riesgo de incendios.

La teniente alcalde y edila de Urbanismo e Vivenda, María José Caride, anunció este martes que el Concello de Vigo derribará por su cuenta la narcocasa situada en frente de la Cidade da Xustiza y que luego le pasará la factura a los dueños. La infravivienda sufrió un aparatoso incendio el pasado fin de semana, justo después de que los vecinos y el PP alertaran de que allí moraban okupas y que veían un alto riesgo de un siniestro por la maleza que rodea el inmueble.

Caride explicó que el expediente urbanístico de la vivienda, en el número 21 de Puerto Rico, instaba a los propietarios al derribo por el estado ruinoso pero estos alegaron problemas entre ellos para justificar las dificultades de ejecutar la orden municipal de demolición.

La concejala anunció que el Concello hará una ejecución subsidiaria del derribo y que para ello van a contratar a una empresa de demoliciones. Una vez realizadas las obras, le pasarán la factura a los dueños porque ellos son los responsables de la conservación y mantenimiento de la vivienda. Actualmente, el acceso a la narcocasa está precintada por la Policía Local de Vigo, después de que, durante el fin de semana, se registrase un incendio, probablemente fortuito, que calcinó la parte trasera de la vivienda, colindante con una guardería de la Xunta. Justo unos días antes, el PP había pedido que se desbrozase la maleza por el riesgo de incendio en las cercanías de la dotación infantil.

El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, mostró ayer su «satisfacción» por la declaración de ruina dictada por el Concello de Vigo sobre la narcocasa okupada y que forzará a su derribo inminente. «Las denuncias constantes por parte de los vecinos afectados y la presión institucional del grupo municipal del PP ha dado sus frutos forzando al Gobierno de Caballero a abandonar su inacción y dar una solución definitiva a este problema de inseguridad ciudadana y trapicheo constante de drogas en pleno centro de la ciudad», dijo Martín.

El portavoz local de los populares recalcó que el expediente de declaración de ruina se abrió en noviembre «precisamente a instancias de este grupo municipal» y cuya resolución llegó «precisamente» después de que el PP pidiese información al respecto en la reunión de Gerencia de Urbanismo celebrada ayer.

El PP insistió en que la situación la inseguridad se ha ido agravando en el tiempo, «a pesar de la presencia policial», al mismo paso que se ha ido deteriorando el inmueble que fue pasto de las llamas. «Los okupas han ido entrando y saltándose el cordón policial, volviendo la situación más peligrosa», indicó Martín. Piden «celeridad» al Concello porque la narcocasa es un «escollo» para la regeneración del barrio. Subraya la «indefensión» de los vecinos.