Un artículo de la Universidad de Vigo sobre la Pena do Equilibrio de Ponteareas recibe un premio internacional de geología

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Universidad de Vigo

La investigación de Leandro Alejan e Ignacio Pérez Rey acaba de ser reconocida con el Giovanni Barla

20 may 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

En la parroquia de Arcos, en Ponteareas, hay un gran bolo granítico que llama la atención. Una gran piedra se sostiene sobre otra con un equilibrio que parece precario, pero es suficiente para aguantar por miles de años. Esta piedra se ha hecho internacional después de que los investigadores del Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais, Cintecx, de la Universidad de Vigo, Leandro Alejano e Ignacio Pérez Rey, también docentes de la Escola de Enxeñaría de Minas e da Enerxía, la publicarán en Rock Mechanics and Rock Engineering, una de las revistas internacionales de mayor prestigio dentro el campo de la geología.

El artículo sobre la Pena do Equilibrio acaba de recibir el Premi Giovanni Barla, que reconoce la calidad de un artículo en el que también participaron Mauro Muñiz, del Laboratorio de Geotecnia del Cedex, en Madrid y tres investigadores de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, en Hungría, entres ellos el profesor Gabor Domokos, uno de los principales expertos mundiales en el estudio y resolución de problemas de equilibro en cuerpos complejos.

El artículo recoge los resultados de una investigación realizada en colaboración entre estas tres instituciones que ahonda en el estudio de estructuras geológicas singulares como son los bollos graníticos inestables, entre ellos la Pena del Equilibrio, en Ponteareas. Una línea de trabajo en la que el grupo de Xestión sostible e segura dos recursos minerais de la Universidad de Vigo, del que forman parte Alejandro y Pérez Rey, lleva años trabajando. De hecho, en este tema se había centrado ya la tesis de doctorado de Ignacio Pérez Rey, defendida en 2019 en la y dirigida por el profesor Leandro Alejano, a la que la Sociedad Española de Mecánica de Rocas le había otorgado en el 2020 una mención honorífica. Para Ignacio Rey recibir este premio «un claro recoñecemento a unha paisaxe que temos moi preto de nós e impulsa a súa conservación como elementos do patrimonio xeolóxico da rexión» y destaca que «este novo premio, unido ao feito de que un grupo de relevancia como o comandado polo profesor Domokos tivera interese nel, é un bo indicativo de que na Universidade de Vigo e en institucións españolas como o Cedex se realiza investigación de calidade».

Dado el éxito de la colaboración, los tres grupos están estudiando otras estructuras geológicas singulares situadas en Galicia y en la Pedriza del Manzanares, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Hay muchos ejemplos. Los investigadores destacan el Penedo das Fatigas en Ourense y el de Pasarela y Traba (A Coruña).