Vigo está entre las 15 ciudades de España con más ciberestafas este año

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Foto de archivo del equipo de estafas por internet de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo
Foto de archivo del equipo de estafas por internet de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo M.MORALEJO

La comisaría de Vigo registró entre enero y marzo un total de 706 denuncias por estafas informáticas

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría de Vigo registró entre enero y marzo un total de 706 denuncias por estafas informáticas, lo que supone un aumento del 14,2 % respecto a hace un año. Estas denuncias suponen casi la cuarta parte (23,2 %) del total de infracciones de las que tuvo noticia la Policía Nacional en la ciudad.

Entre las veinte ciudades con mayor población de España, Vigo figura en el puesto 15 (le debería corresponder el 13 por densidad). Está por detrás de Valladolid, con 709 ciberestafas en tres meses (solo tres más) y por encima de Granada (656). Ciudades de un tamaño ligeramente similar como Gijón (599), Hospitalet de Llobregat (355) o A Coruña (467) tienen muchos menos ciberfraudes. Sin embargo, una urbe de menor población como Vitoria, le supera (914).

El año pasado, la comisaría de Vigo tramitó 2.682 denuncias por estafas informáticas, con un aumento del 43,7 % respecto al 2022. Todo apunta a que este tipo de delitos seguirá aumentando en los próximos años ya que las herramientas para engañar a los usuarios son cada vez más sofisticadas gracias a los avances de los programas de inteligencia artificial que pueden imitar voces o imágenes a la perfección.

La comisaría de Vigo hizo un esfuerzo por aumentar la plantilla de la Brigada de Delitos Telemáticos, que es una rama de la Udev. A mayores, muchas investigaciones son apoyadas por una unidad central en Madrid.

La red nigeriana desmantelada en España prueba que estos grupos tienen decenas de colaboradores por todo el mundo y un gran entramado de cuentas-puente para desviar el botín, que finalmente es enviado a Nigeria.