Los delitos suben un 3 % en Vigo hasta marzo y las denuncias por violación se multiplican por cinco

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Vigo
Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Vigo M.MORALEJO

Hubo 16 agresiones sexuales en Vigo en apenas tres meses, a más de una por semana

18 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La criminalidad en Vigo ha subido un 3 %. En el primer trimestre, se contabilizaron 3.034 denuncias en la comisaría, de las que el 27,55 % corresponden a ciberdelitos. La cibercriminalidad aumentó un 10,1 %, y 836 víctimas denunciaron delitos por internet, de los que 706 correspondían a estafas informáticas, las cuales subieron un 14,2 %.

Destacan las denuncias por agresión sexual con penetración (violaciones), que se han disparado un 433 % en el primer trimestre del año, según desvelan las estadísticas del Ministerio de Interior. Un total de 16 personas acudieron a la comisaría de Vigo en enero, febrero y marzo a presentar denuncias por haber sido víctimas de una violación, frente a las tres que lo hicieron hace un año. Este tipo de denuncias se han multiplicado por cinco.

En general, los delitos contra la libertad sexual crecieron un 66 % entre el 1 de enero y el 31 de marzo. La Policía Nacional computó 40 casos, frente a los 24 de hace un año.

Las estadísticas trimestrales del Ministerio de Interior también desvelan que los robos con fuerza en inmuebles y locales comerciales han subido un 74 % de enero a marzo. Los propietarios perjudicados presentaron 228 denuncias (frente a las 131 registradas hace un año).

Los homicidios han subido un 100 % pero esto se explica porque el año pasado, en las mismas fechas, no se contabilizó ninguno y este año hubo uno (el crimen de la maleta atribuido a O Chioleiro y cuya víctima podría ser su pareja sentimental). Además, hubo otras dos denuncias por tentativas de homicidio o asesinato. En abril, ya en el segundo cuatrimestre, se registraron dos muertes violentas más en Vigo: la de un discapacitado psíquico que apuñaló a su hermana y el de un supuesto traficante que disparó con una escopeta a su presunto proveedor en Coia.

Los delitos que descienden son los robos en domicilios, los hurtos, los robos de coches, el tráfico de drogas y los atracos. También bajan un 7,8 % los ciberdelitos que no son estafas.