Un profesor de música gana su plaza tras descubrir que otro opositor infló sus méritos
VIGO CIUDAD

El rival decía que tenía un premio extraordinario de Doctorado pero no lo acreditó con documentación y el tribunal le dio cero puntos
17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un opositor al Cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, que había estudiado alemán en el Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, logró escalar puestos y aprobar la plaza tras descubrir que un rival había inflado o exagerado sus méritos al decir que tenía un premio extraordinario de doctorado y un máster. Cuando pidió que mostrase los certificados, no lo hizo y al tribunal no le quedó más remedio que descontarle medio punto. Con la nueva puntuación, el reclamante subió puestos en la lista y aprobó.
El caso acabó en los tribunales. Finalmente, la Sala Primera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia del 20 de marzo, condenó a la Xunta a pagar 1.500 euros en costas y revocar sus resoluciones anteriores.
La resolución inicial fue dictada por el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en el 2021. El reclamante pedía a la Xunta que declarase no ajustada a derecho la puntuación otorgada a un opositor rival tanto en la lista provisional como en la definitiva del baremo de méritos y el cual había aprobado el concurso oposición en la especialidad de Fundamentos de Composición del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas. El reclamante había quedado excluido por unas décimas y pedía que le valorasen su título B2 de alemán en Vigo.
Sostenía que el aspirante rival se merecía cero puntos y que era él quien tenía que haber superado el proceso selectivo. También pedía que declarasen nulas unas prácticas en las que había superado su rival.
Recibió como respuesta el silencio administrativo y recurrió en el Tribunal Superior. Detectó ciertas irregularidades en las puntuaciones de su rival, porque le habían dado mucha puntuación por experiencia laboral en relación a unas tomas de posesión en un conservatorio de Vilagarcía de Arousa. También le habían otorgado medio punto por el premio extraordinario de doctorado y también le valoraron un premio de fin de carrera en su título superior de Música. Pero ni presentó documentación acreditativa de obtención de los estudios de máster ni de doctorado y le rebajaron la valoración a cero puntos y le restaron la de experiencia laboral, pues solo puede computar siete meses.
El Tribunal Superior es más explícito y dice claramente: «Deben reducirse 0,5 puntos, ya que no tiene premio extraordinario de Doctorado». Cuando el tribunal le recalculó la puntuación, el reclamante entró en la lista de aprobados, por encima del otro aspirante.
La Xunta deberá anular sus resoluciones anteriores y pagará 1.500 euros en costas.