Un dúo de coristas que revoluciona el mercado

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Alba Sánchez y Esther López organizan la feria de arte más original de Vigo. Desde en 2014 tiene lugar en la plaza de abastos de O Calvario en el Día das Letras Galegas. Cuando se suben al escenario son Yeni y Yumi

16 may 2024 . Actualizado a las 00:58 h.

Hay amistades que te llevan a lugares insólitos a los que nunca habrías llegado de no ser por ellas. Algo así les pasó a Esther López y Alba Sánchez, emprendedoras, artistas y compañeras de trabajo en una empresa de papelería, informática y mobiliario, cuando se vieron montando una feria de arte y artesanía en una plaza de abastos de Vigo bautizada como No Todo El Pescado Está Vendido. Su misión era «vender» a las peixeiras que sería genial que en esos bancales de acero inoxidable donde suelen saltar chinchos fresquísimos y tratan de huir sin éxito unas nécoras muy asustadas, pegarían estupendamente unos pendientes de ámbar, unas esculturas, unas piezas de diseño y decenas de trabajos artesanos. Sorprendentemente no encontraron oposición. A las placeras también les pareció genial, y sin problema, cedían sus puestos para armar una buena fiesta en una jornada no laborable, el Día das Letras Galegas en el mercado de O Calvario. «A la gerencia del mercado le gustó el proyecto desde el principio. Lo consultaron con las dueñas de los puestos y se enrollaron muchísimo, estamos muy agradecidas, son las protagonistas», resalta Esther.

«Nosotras nos conocemos desde que íbamos al instituto, es decir que tenemos una amistad de más de 20 años, somos madres, amigas, comadres y compañeras pero la armadanzas de todo esto fue Esther», asegura Alba añadiendo que ella la apoya en todas sus ocurrencias y más en este proyecto, que desde el principio les dio buena espina. Su colega sitúa en la época en la que regentaba el bar La Pola en el Paseo de Alfonso XII el nacimiento de una iniciativa que ya es un clásico animando los aburridos festivos del 17 de mayo en los que la cultura hace mutis. «Tenemos un montón de amigos que son artesanos y artistas y para dinamizar aquella zona se me ocurrió organizar un mercadillo. Como tenemos mucha vinculación con el barrio de O Calvario y de pequeña siempre iba con mi madre, pensé que el mercado era un lugar estupendo para hacer algo así, un poco más grande, pero no me veía haciéndolo yo sola», reconoce. Y lió a su amiga del alma, que aceptó encantada.

En un par de días tendrá lugar la novena edición del evento que nació en el 2014 y se tuvo que cancelar en la pandemia, tanto en su versión original como la edición Navidad que se añadió más tarde. «Empezó siendo un evento muy pequeño, teníamos miedo a que no se llenara, convocamos solo a 20 expositores y ahora estamos en 80», explica sobre un evento en el que también tiene peso una programación de actividades para todos los públicos que incluye desde creación de obras plásticas en vivo a conciertos y talleres para los más pequeños. «Siempre hemos apostado por darle esa vertiente, no solo para los niños», señalan.

Este año, además, tomarán la planta de arriba para dar cabida a una veintena de artesanos más, que llevarán piezas textiles y de otras artes. También se desarrollará en la parte alta del edificio el programa paralelo. Al día siguiente, las placeras trabajan y todo queda limpio como una patena para la faena habitual en la que se encuentran con detalles que algunos expositores les dejan en agradecimiento por la cesión puntual.

Esta vertiente es una de tantas en su guion vital. También son las coristas del dúo Alféizar. En su versión musical son la Jenni y la Yumi, artistas que acompañan y animan las actuaciones de sus amigos Beni y Gonzo o Americo y Stif, autores de himnos como La guarida del amor. Por si fuera poco, dedican todo el tiempo que pueden al estudio. Una hace el ciclo superior de Transporte y Logística y la otra, Educación y Control Medioambiental. «Siempre quisimos ser popstars», afirman confesando que tienen un grupo, Madres Agresivas, solo para sus amigos.

80 autores elegidos entre 250, música y firmas de libros

El mercado contará con 80 expositores de toda Galicia, artistas que fueron seleccionados entre más de 250 propuestas. Durante todo el día habrá diferentes actuaciones como la de Paco Nogueira, Igualarte y Paulo Pascual con su Theremin para darle ritmo al evento. Además albergará la presentación de dos libros: «A rede branca», de Paco Morgan, y «O Mergullador das verbas» de Majo Villar. Los autores estarán allí para charlas con el público y firmar sus obras. Además estará amenizado desde su apertura a las 11.00 horas por Dj Tortuga en su puesto de venta de discos, hasta el cierre a las 20.30 horas.