Condenan al Ayuntamiento de Vigo a indemnizar a un conductor al que le cayeron encima luces navideñas

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La caída del adorno sobre el coche se produjo en Navia. El juez desestimó hacer responsable a Ximénez, como quería el gobierno local

14 may 2024 . Actualizado a las 00:58 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha condenado al Ayuntamiento a resarcir a un particular y a su compañía aseguradora por los daños que la caída del alumbrado navideño ocasionó en un vehículo. La administración alegó que quien tenía que pagar era la concesionaria responsable de la instalación, la empresa Ximénez, pero como no tramitó el correspondiente expediente, la indemnización tendrá que salir de las arcas municipales.

Los hechos sucedieron el 18 de diciembre de 2022. El propietario del vehículo lo tenía correctamente estacionado en la calle Padre Seixas. Ese día había alerta de temporal por viento y lluvia en toda Galicia. Posiblemente, debido a las adversas condiciones meteorológicas, un elemento del alumbrado navideño ornamental se desprendió de sus sujeciones cayendo sobre el turismo, un Hyundai Tucson. La caída del adorno sobre el coche produjo los consecuentes daños materiales. Los autores de la demanda reclamaron los importes abonados por cada uno de ellos tras su reparación. La aseguradora reclamaba 608 euros por la sustitución de la luna, mientras que el propietario pedía 446 en concepto de reparación de la carrocería. Ambas cantidades fueron acreditadas durante el juicio y no fueron discutidas por el Concello.

El juez recrimina al Ayuntamiento en este caso que no haya tramitado un expediente con la audiencia a la empresa Ximénez y haberle obligado a pagar los daños por haber colocado los adornos navideños. Dado que no culminó el expediente administrativo, «la condena solo puede recaer sobre la demandada y será esta la que, en su caso, repita sobre la mercantil». Para el juez resulta «indiscutible» la responsabilidad de la contratista si causa daños a terceros en la prestación del servicio público que tienen concedido. El Concello adjuntó una copia del contrato con la empresa Ximénez y el pliego de prescripciones, que incluye en una de sus cláusulas que es la responsable única en todo momento de los daños que los elementos decorativos de iluminación pueden producir. «Para poder hacer valer esa cláusula, la demandada solo tenía que haber tramitado el expediente, con la audiencia de la contratista y resolver en conformidad», afirma el juez. Por no haberlo hecho, estima la demanda del dueño del coche y de la compañía de seguros, obligando al Concello a indemnizar en las cantidades reclamadas y los intereses desde la fecha de la reclamación.