Versace usa nanopartículas de oro creadas en Vigo para ilustrar la belleza

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La firma de moda italiana acaba de poner en marcha una iniciativa en redes sociales en la que emplea imágenes obtenidas en la Universidad y en el CIC biomaGUNE

12 may 2024 . Actualizado a las 01:51 h.

Vigo se estampa metafóricamente en prendas de Versace. La firma de moda italiana acaba de poner en marcha una iniciativa en redes sociales en la que emplea imágenes obtenidas en la Universidad de Vigo y en el CIC biomaGUNE para mostrar la belleza intrínseca de las nanopartículas de oro, un metal muy representativo de esta marca del sector del lujo desde sus inicios.

En concreto, Versace seleccionó imágenes de nanopartículas de oro sintetizadas en los laboratorios dirigidos por Luis Liz-Marzán, investigador del Cinbio de la Universidad y del Ikerbasque en el CIC biomaGUNE. Se trata de un conjunto de fotografías que muestran la otra cara de la belleza del oro, tomadas con microscopia electrónico en los laboratorios de ambas instituciones y en el de la profesora Sara Bals, de la Universidad de Amberes (Bélgica).

Que esta idea se convirtiera en realidad fue, en buena parte, gracias a Laura Tripaldi, comunicadora científica y doctora en Ciencia de Materiales y Nanotecnología, que elaboró un artículo sobre la historia y las propiedades de los coloides de oro que vio la luz en este proyecto creativo comisariado y publicado por Versace.

Precisamente en la búsqueda de las imágenes, se encontró con las del CIC biomaGUNE en la web del proyecto europeo Eusmi, un consorcio que agrupa instalaciones europeas de investigación en materia blanda. Además de su belleza, el profesor destaca la gran relevancia de esas nanopartículas de formas sorprendentemente regulares, de tamaño uniforme y aspecto perfectamente xeométrico, porque «teñen aplicacións en moitísimos campos da saúde, como a detección específica e moi sensible de metabolitos que participan na comunicación entre bacterias, en sistemas tumorais, para distinguir as células tumorais das células sas ou aplicacións de bioimaxe para nanomedicina», destaca sobre ese trabajo manipulando «o encanto do ouro no nanomundo, porque nos vai abrir portas aínda inesperadas no deseño de métodos terapéuticos máis efectivos».