Jornadas sobre «chemsex» en el Cunqueiro: las peticiones de pruebas de VIH en urgencias aumentan un 40 %

vigo / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Teresa Maza, vicepresidenta de Semens-Galicia y jefa de urgencias del hospital vigués, señaló que «hay que abordar este tema con una perspectiva más amplia»

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento en los servicios de urgencias de los hospitales de casos de usuarios que emplean algún tipo de sustancia para prolongar sus relaciones sexuales (chemsex) ha llevado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semens) a generar encuentros profesionales que analizan esta situación. Ayer se desarrolló en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo uno de ellos, denominado Chemex (Sexo Químico). Abordaje Multidisciplinar.

En el 2023, en el área sanitaria de Vigo se solicitaron en urgencias 563 serologías de VIH (362 más que en el 2002, año en el que se realizaron 201) con la detección de cuatro casos positivos, uno de ellos en el contexto de la práctica de chemsex. La tasa de positividad fue de un 0,71 %. En Galicia fueron 1101 serologías, 13 positivas para VIH (dos de ellas en contexto chemsex).

La doctora «Teresa Maza, vicepresidenta de Semens-Galicia y jefa de urgencias del Cunqueiro, señaló que «hay que abordar este tema con una perspectiva más amplia», en la que se tenga en cuenta no solo el riesgo de las posibles infecciones por transmisión sexual (ITS), sino analizarla también desde la perspectiva de la toxicidad y, incluso, la drogodependencia, toda vez que la mayoría de estas sustancias empleadas contienen metanfetamina, mefedrona o GHB; con un alto poder generador de dependencia».

El encuentro celebrado en Vigo analizó el programa Deja tu huella, una experiencia nacional puesta en marcha hace cuatro años y en plena operatividad al lograr que la petición de la Semens de que sean los propios servicios de urgencia los que, ante la sospecha de infección por VIH, puedan solicitar pruebas serológicas a pacientes que ingresen por urgencias, sin tener así que esperar a que el posible afectado tenga que pedirlo por los trámites habituales y agilizar la atención médica.