Ecologistas y vecinos denuncian que Caballero perpetra un «arboricidio» en Vigo con sus podas «salvajes y bestiales»

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Una plataforma asegura que el Ayuntamiento está reduciendo la masa verde en la ciudad sistemáticamente y de forma intencionada y les deniega informes técnicos. El alcalde les acusa de respaldar políticas «antivigo»

12 abr 2024 . Actualizado a las 02:33 h.

Una plataforma ciudadana integrada por ecologistas y vecinos ha denunciado públicamente que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, está perpetrando un «arboricidio» en la ciudad mediante podas «salvajes y bestiales» y talas sobre las que les deniega los informes técnicos. Caballero, en su respuesta, les acusa de ser unos «antivigo» y de actuar por motivos políticos y no medioambientales.

La plataforma, por el contrario, asegura que la «violencia arbórea» del Concello de Vigo está reduciendo la «masa verde» total de la ciudad porque el Ayuntamiento reemplaza la vegetación de gran porte por otra de pequeño tamaño que describen jocosamente como «árboles chupa-chup» por su tronco fino terminado en una copa redondeada. Aunque hay mayor número de árboles, la masa verde o el tonelaje total decae, según dicen.

Creen que sigue vigente el modelo desarrollista de los años 60 que apostó por el cemento, lo que ha eliminado a los castaños de indias de Gran Vía y debilitado árboles históricos de la Alameda. La situación se agrava por la falta de mantenimiento que hace enfermar los árboles, lo que justifica su posterior tala.

Aseguran que han pedido doce informes de justificación de talas al Valedor do Cidadán sin éxito porque el Ayuntamiento no entrega los expedientes solicitados.

En una rueda de prensa participaron portavoces de Amigos da Terra, Ecoloxistas en Acción, Amigas das Árbores, la Asociación de Vecinos de Zona Centro de Vigo y la Federación de Asociacións Veciñais de Vigo (Favec). Entre sus propuestas figuran que el Ayuntamiento diferencie entre masa verde de gran tamaño frente a la vegetación ornamental y que mejore el mantenimiento de estos árboles para evitar que enfermen.

Réplica del Concello

El Concello de Vigo negó que el municipio esté perdiendo «masa verde». Asegura que, desde el 2007, el Goberno local plantó en la ciudad más de 30.000 árboles. Además, promete que con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, Vigo ganará 1,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes, hasta cubrir una superficie total de 3,3 millones.

Insiste en que sus actuaciones están «avaladas por motivos de seguridade». Añade que las sustituciones de especies están justificadas dado que la permanencia de determinados ejemplares «suporía un risco para a seguridade cidadá».

Recuerda el suceso acontecido en el parque del Retiro, en Madrid, o en el municipio de Mondariz Balneario. «Se esta situación acontecese en Vigo, quen respondería? Estes colectivos? Por que non falan do pradeira creada na Avenida de Castelao xerando un auténtico bosque urbano? Ou das rúas humanizadas na cidade nas que agora hai árbores cando antes había cemento? Ou dos centos de árbores entregados ás comunidades de Montes?», pregunta el Concello en un comunicado.

El Gobierno local añade que «estes colectivos non están defendendo o medio ambiente, están facendo política pura e dura, están na política antivigo».