Atracón de 2,5 kilos de erizo para evitar la multa por furtivismo tras ser vistos por un dron de la Policía Local en Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

Los dos furtivos, en las rocas con los erizos
Los dos furtivos, en las rocas con los erizos Cedida

Dos mariscadores ilegales fueron sorprendidos en la playa de Portiño el miércoles

16 mar 2024 . Actualizado a las 01:58 h.

Ocurrió en la playa de Portiño, en Vigo. No había moros en la costa. El mar tampoco estaba revuelto. Todo era aparentemente perfecto para echarse sobre las rocas para raspar. El fruto a extraer era erizo. El mismo que los profesionales de verdad obtienen pagando impuestos y cotizando como autónomos. Pero dos integrantes de la cuadrilla de furtivos que operan en el litoral de esta ciudad de las Rías Baixas optaron por trabajar por su cuenta y riesgo. Miraron a izquierda y derecha, hacía atrás también.

No vieron a nadie y se pusieron a lo suyo, que consiste en sacar erizo sin permiso. Pero se olvidaron de mirar hacia arriba. Obviaron que desde las alturas también pueden cogerlos con las manos en el marisco que no es suyo.

Allí en lo alto, sostenido sobre las hélices, el dron de la Policía Local los ubicó y fotografió. Tuvo el tiempo justo para obtener las pruebas que argumentarán la sanción. Cuando miraron hacía arriba, ya era tarde, pero ellos no lo sabían. Entendieron que tenían margen para enmendar la infracción e improvisaron. No se les ocurrió nada mejor que darse un atracón de 2,5 kilos de erizo que habían esquilmado para hacerlo desaparecer.

Fue inútil, la Policía Local de Vigo ha propuesto para sanción a ambos furtivos. Ocurrió el miércoles, y la Policía Local estaba coordinada con los guardias rurales de la Cofradía de Pescadores de Vigo. Al llegar al punto donde estaban ambos furtivos, se toparon con 2,5 kilos de erizos de mar abiertos y vaciados recientemente. Todavía con restos del festín a su alrededor.