Multados ocho dueños de perros por llevarlos sin correa por Samil

La Voz

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de perros en una playa de Vigo
Imagen de archivo de perros en una playa de Vigo Antía Castillo

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando se registraron máximas de 22º. La policía recuerda que de octubre a mayo pueden acudir, pero atados

23 feb 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

Buen tiempo en Vigo y Samil se llena. Da igual si es verano o invierno. Si hace calor serán los bañistas los que ocupen la playa, si no hace tanto, paseantes. Así ocurrió el pasado fin de semana, con máximas de 22º. Pero a ocho de los que eligieron disfrutar de su día en el arenal les salió caro, porque llevaron a su mascota al paseo y lo hicieron sin correa. 

La Policía Local informó hoy que, tras varias semanas de amonestaciones y de informar a muchos dueños, el pasado fin de semana pusieron ocho denuncias por llevar a las mascotas sin la correa de sujeción. 

Desde la jefatura recuerdan que, si bien del 1 de junio al 30 de septiembre no están permitidas las mascotas en Samil, en invierno sí pueden acudir, pero han de hacerlo con correa. En período estival los animales están permitidos en las playas de Foz y A Calzoa. 

Los agentes recuerdan que el año pasado figuraban inscritos en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac), registrados en el Ayuntamiento de Vigo un total de 45.770 perros, de ellos 2.166 canes pertenecientes a los denominados perros de raza potencialmente peligrosa, por lo que para evitar conflictos se recuerda que las mascotas deben ir atadas. 

La nueva ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales hace mención también en su artículo 25 apartado d), que queda totalmente prohibido dejar animales sueltos o en condiciones de causar daños en lugares públicos o privados de acceso público, considerándose esta acción una infracción leve, sancionable con multa de 500 a 10.000 euros dependiendo de la gravedad de los hechos. 

Parques

Desde la policía recuerdan que en Vigo hay varias zonas de esparcimiento canino, entre ellas el parque de la Plaza Joaquín García Picher con una superficie de 500 metros cuadrados con un horario de 6.00 de la mañana a medianoche y el parque canino Pontenova, en la zona de Lagares-Castrelos con una superficie de 14.000 metros cuadrados sin limitación de horarios.