El Halo abre este viernes en Vigo con operarios para ayudar al público con el ascensor

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La pasarela con elevador se pondrá en marcha a las 12.00 horas, el último día de la campaña electoral

15 feb 2024 . Actualizado a las 11:13 h.

Aunque inicialmente iba a ser en la primera quincena de febrero, finalmente hubo que esperar un poco más. Mañana, día 16, se estrena el ascensor Halo, que unirá la zona de Rosalía de Castro, García Barbón y Areal con la estación intermodal y centro comercialVialia, y al mismo tiempo con la parte alta de Vigo. Según confirmó hoy el alcalde, Abel Caballero, los ciudadanos podrán ahorrar un rodeo de «12 kilómetros» (en realidad son dos kilómetros) gracias al nuevo elemento del proyecto Vigo Vertical, que incluye un espectacular mirador en forma de anillo con vistas a toda la ría. 

A partir de las 12.00 horas entrará en funcionamiento y habrá operarios a lo largo de la jornada para resolver dudas y ayudar con el correcto funcionamiento del ascensor, «para que las personas se familiaricen», apuntó el regidor. 

El Halo, una de las grandes obras de la ciudad para este año, no podrá ser inaugurado de forma oficial debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas para este domingo 18 de febrero. En realidad empezó a gestarse ya en el 2021, cuando el Concello resolvió el concurso de ideas que convocó para unir las dos zonas de la ciudad.

El equipo de ingeniería Arenas y Asociados y los estudios de arquitectura AM2 y Noardq son los responsables del proyecto con forma de anillo, una pasarela acristalada y en tonos blancos que se ha ejecutado. El presupuesto inicial fue de 7,2 millones de euros, una cifra que aumentó hasta 12,6 cuando se contrató la obra y que volvió a incrementarse hasta los 15,8 millones tras una modificación del proyecto contratada meses después. 

El Ayuntamiento aprobó una ampliación de crédito en el mes de octubre para meter dos millones de euros más al proyecto con el fin de inaugurarlo en diciembre. Sin embargo, se abrirá dos meses después, en campaña electoral.