Ingresa en prisión el exalcalde pedáneo de Bembrive tras ordenarse su búsqueda y captura

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El que fuera regidor de la entidad local viguesa intentó cumplir más de dos años de cárcel en un centro de inserción

16 feb 2024 . Actualizado a las 02:07 h.

Roberto Ballesteros, alcalde pedáneo de la entidad local de Bembrive (Vigo) entre los años 2011 y 2018, ingresó el sábado en prisión después de que se decretase judicialmente su búsqueda, captura y orden de encarcelamiento. La Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo dictó un auto para su busca al certificar que no se había personado en el penal de A Lama en el plazo de dos días marcado en una resolución previa en la que se rechazaron sus recursos de súplica y reducción de pena.

Elegido alcalde pedáneo en dos elecciones locales encabezando las listas del PSOE, ha sido condenado hasta en tres ocasiones distintas por delitos de prevaricación, suponiéndole uno de ellos la pena que le ha llevado a la cárcel por dos años y dos meses, además de siete de inhabilitación. El entonces responsable de la entidad local menor de Bembrive fue considerado culpable de pagar con dinero público de la pedanía viguesa una obra que no existió con el objetivo de lucrarse. El fallo judicial declaró probado que Ballesteros montó con el representante legal de una empresa constructora un ardid para, mediante un simulado contrato verbal de una supuesta obra en una calle remodelada poco antes, elaborar una factura pasada al cobro a la pedanía y que el alcalde firmó desoyendo los reparos expresados por el interventor.

Antes de su entrada en prisión, el tribunal aceptó concederle una última prórroga de diez días para su ingreso, plazo que concluyó el 5 de febrero. Los tres magistrados firmantes advirtieron que una vez transcurrido ese tiempo se activaría su búsqueda y captura si no constaba que se hubiese producido su internamiento de manera voluntaria. En la parte dispositiva del auto de búsqueda y captura se resalta la comunicación hecha a la dirección general de la Policía y a la Guardia Civil para que se diese cumplimiento a la orden de captura del exalcalde pedáneo socialista.

En un segundo auto que acompaña al de la activación del decreto de detención, el mismo tribunal constata que Roberto Ballesteros no se había presentado en plazo en la cárcel pontevedresa de A Lama pero que, en cambio, sí lo hizo en el Centro de Inserción Social Carmen Avendaño de Vigo, donde «le denegaron el cumplimiento de condena en dicho centro», según recoge el escrito judicial. El paso de una cárcel a un CIS solo se produce una vez que se ingresa en prisión y tras un tiempo de reclusión una junta de tratamiento y el juez de instituciones penitenciarias admite tal traslado y la consecución del tercer grado.

Su entrada en prisión es la segunda que se registra en el actual mandato entre el funcionariado municipal del Ayuntamiento de Vigo por hechos vinculados a prácticas corruptas. En julio pasado ingresó en el penal cántabro del Dueso el jefe de área municipal implicado en el enchufe de al cuñada de la teniente de alcalde y senadora Carmela Silva. En su caso el ingreso fue voluntario tras no secundar el Gobierno central la petición de indulto presentada, entre otros motivos alegando una alta conciencia social justificada en su condición de militante del PSOE y UGT.

Ballesteros cuenta con otra condena de siete años de inhabilitación y otra similar por otros nueve meses.