El motor de un avión se incendia tras aterrizar en el aeropuerto de Vigo y obliga a cerrar la pista

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La aeronave de la compañía Vueling acababa de tomar tierra Se activó el servicio de bomberos de Peinador y el centro de control de Santiago evitó que se situasen otras aeronaves en el espacio aéreo vigués

11 feb 2024 . Actualizado a las 22:03 h.

Susto serio en el aeropuerto de Vigo aunque sin incidencias graves ni afectaciones de consideración. El motor de un avión Airbus A320 de la compañía Vueling se incendió a los pocos segundos de tomar tierra la aeronave en la pista de Peinador. Aunque inicialmente se señaló que el incendio se había registrado en el arranque de los motores antes de proceder al despegue, fuentes oficiales consignaron a última hora del sábado que el incendió se registró en realidad a primera hora de la mañana y nada más aterrizar la aeronave con matrícula EC-MVO y código de vuelo VY1702 procedente del aeropuerto El Prat de Barcelona.

Las llamas surgieron en el motor derecho del avión justo después de aterrizar y cuando se disponía a abandonar la pista rodando para dirigirse al edificio de la terminal del aeropuerto vigués. El incendio surgido en la turbina se detectó justo antes de llegar la aeronave al puesto asignado en la plataforma, constatan fuentes aeroportuarias. La alarma fue dada por la tripulación del avión del grupo IAG, aviso que activó a los servicios de extinción de incendios del aeropuerto, aunque el fuego fue neutralizado en unos instantes. Aún así, Aena procedió al cierre de la pista para comprobar que no hubieran caído elementos del motor en el firme, que pudiesen afectar después a otros aviones. Al mismo tiempo que se cerró la pista viguesa, el centro de control aéreo de Santiago canceló cualquier vuelo sobre el aeropuerto vigués hasta que la pista volvió a estar operativa. 

La aeronave había aterrizado en la pista de Peinador a las 7:58 horas del sábado procedente de El Prat, siete minutos antes incluso de su horario oficial, tras una hora y media de vuelo. 

Los testimonios consultados señalan que el incidente no entrañó gravedad y no supuso peligro para el pasaje y la tripulación al ser controlado el incendio, si bien el avión no pudo ser empleado para realizar el vuelo previsto de regreso a las 8:40 horas hacia Barcelona. Otro avión idéntico de la misma compañía del grupo IAG llegó a Vigo para recoger al pasaje que aguardaba su reubicación, partiendo definitivamente a las 13:44 horas, con cinco de demora sobre el plazo oficial.  

El avión, que quedó en Peinador para su reparación, acumula casi 14 años de antigüedad desde su primer vuelo, perteneciendo antes de integrar la flota de Vueling en el 2018 a la desaparecida aerolínea Air Berlín, compañía que llegó a ser la segunda de Alemania en número de usuarios, tras Lufthansa

El incidente coincidió con una palpable presencia policial en el aeropuerto de Vigo, donde poco antes de las 10:30 horas aterrizó el presidente del Gobierno en un jet privado para participar en un mitin de apoyo al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. El propio Pedro Sánchez no pudo participar hace cuatro años en el mitin de cierre de campaña de los socialistas gallegos que se celebró en el auditorio del parque de Castrelos, al aducir que el avión que le iba a trasladar a Vigo había sufrido un percance en una de sus ruedas. En su lugar y en apoyo del entonces candidato a presidir el gobierno gallego, Gonzalo Caballero, participó José Luis Ábalos, en aquel momento ministro de Transportes.