Angélica Falagán: «Recorro 12 kilómetros cada día en el centro comercial, no soy de despacho»
VIGO CIUDAD
De las primeras gerentes en Vigo de uno de estos espacios, esta profesional del márketing atesora premios nacionales con eventos y concursos solidarios. «Generamos emociones», afirma
10 feb 2024 . Actualizado a las 22:24 h.«Me reivindico directora general de mundiales. A ver cuántas personas pueden decir que han organizado tres mundiales en su vida», dice, entre risas, quien ha estado al frente de un campeonato de salto de charcos, otro de lanzamiento de palomitas —premio mejor Campaña de la Asociación Nacional de Centros Comerciales—, y una competición de comer langostinos Pescanova. Angélica Falagán (Vigo, 1984) es pionera en convertir los centros comerciales en eventos sociales, donde el cliente no solo busca comprar, sino experiencias.
Son proyectos en los que participan cientos de personas y que tienen un objetivo benéfico, ya sea la donación al Banco de Alimentos de la provincia o la adopción de mascotas, como ocurre este fin de semana con el First Dates de perros que ha ideado para San Valentín. «Cuando crea que en mi profesión está todo hecho, cambiaré de profesión», razona. Su evento Travesía Vigo Master Chess consiguió en el 2022 una mención de honor en la categoría de Gran Campaña de Marketing de la Asociación Nacional de Centros Comerciales.
Fue una de las primeras mujeres al frente de un área comercial en Vigo. Cuando asumió el cargo de gerente del Centro Comercial Travesía, en el año 2021, era la única mujer al frente de una de estas superficies en la ciudad. Venía de la dirección de márketing de Gran Vía donde organizó el primer scape room en un centro de compras en Galicia en horario nocturno. Pionera fue también en la primera campaña de donación de sangre en la comunidad autónoma dentro de un espacio de estas características, en colaboración con la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia. «Regalamos una entrada de cine con Yelmo cines. Donar es altruista, pero queremos agradecer este gesto y animar a nuevos donantes».
Su dinamismo la ha convertido en la representante nacional de la división de áreas comerciales del colectivo nacional Women in Retail. Asegura que hay que desterrar la idea de que estos espacios de ventas y ocio compiten con el comercio tradicional que, afirma, siempre tendrá su demanda. «Somos complementarios. Travesía ofrece 1.500 plazas de aparcamiento gratuitas en Teis, creamos empleo y damos servicio. Y generamos emociones», explica.
Cada nueva acción surge de las ideas de esta creativa publicitaria que estudió Márketing en la Universidad de Vigo y que es una apasionada de los centros comerciales. Sus paradas en el extranjero pasan siempre por visitar este tipo de negocios en diferentes países y culturas. Acaba de llegar de EE.UU. donde descubrió un concesionario de coches dentro de uno de estos espacios. «Yo creo que todo es posible en un centro comercial, yo no veo límites».
¿Muchos centros comerciales?
Travesía fue el segundo centro comercial de la ciudad, después del de Camelias. Hoy Vigo tiene seis espacios de estas características. «Creo que la cifra se ajusta a las necesidades, otra cosa es que hay que adaptarse y proponer nuevas ofertas». La pandemia y la apertura de la estación intermodal de Vialia han supuesto un reto para este negocio que acaba de incorporar la marca alemana KIK, de moda de bajo coste. Otros proyectos se están sumando para ampliar la oferta de un centro que sigue teniendo en el hipermercado y el cine su motor. «Vivimos de las compras y de apoyar a nuestros operadores, pero el sector está evolucionando a usos mixtos. Ya se ven centros comerciales con gimnasios, clínicas médicas o donde se instalan coworking, residencias de estudiantes u hoteles. Las marcas son importantes, pero es un error creer que una marca te va a solucionar la vida».
Cada Navidad, Falagán abre las miles de cartas que los usuarios dejan en los buzones de Papá Noel y los Reyes Magos. «Las leo y clasifico porque soy muy consciente de la magia que depositan en nosotros quienes escriben esos mensajes», explica desde el convencimiento de que el cliente no es nunca un medio para lograr objetivos, sino el protagonista. «Mi reloj me contabiliza que recorro unos 12 kilómetros al día por Travesía. Tanto me puedes ver colgando un cuadro como organizando un evento o en la gestión. Yo no entiendo mi trabajo en el despacho, yo lo vivo en contacto con el cliente y los negocios».
Además de gerente, Angélica Falagán se sigue considerando publicista. «Soy una fan de McGyver. Crecí viendo cómo hacía una bomba con un chicle y una goma. El márketing no tiene que ver con grandes presupuestos, hay que ser creativos y poner en marcha acciones disruptivas», aunque explica que la creatividad no lo es todo, también hay que ejecutar al detalle y dirigir. Mientras idea nuevas experiencias para Travesía, piensa también cómo celebrar su próximo 40 cumpleaños, dentro de un mes. «A los 30 organicé una fiesta de puesta de largo en un hotel de Vigo con mis amigos. A los 28, una fiesta en un local al que se llegaba buscando pistas por la ciudad. Creo que es inteligente encontrar felicidad dando felicidad a los demás».
Su canción favorita
«Expectativas y espejismos», de Shinova. «Habla de la naturaleza humana, del caos ordenado de ilusiones, frustraciones y anhelos, pero también de asimilar el fracaso. Hay que valorar las grietas en la vida porque por ellas entra la luz de personas vitamina y la nuestra propia. No debemos perder nuestra esencia».