Confirman tres años y medio de cárcel para una policía y su marido por perjudicar a un opositor a bombero en Vigo
VIGO CIUDAD
El Tribunal Superior considera que la funcionaria cometió un delito de revelación de secretos por funcionarios públicos para satisfacer los intereses particulares del esposo e inductor, un bombero jubilado que quería que aprobasen alumnos de su academia
08 feb 2024 . Actualizado a las 00:29 h.Una policía y su marido, un bombero jubilado, tendrán que cumplir tres años y medio de cárcel cada uno por, supuestamente, boicotear a un candidato a las oposiciones de bombero en Vigo y filtrar datos confidenciales para perjudicarle. El asunto estaba en que el esposo regentaba una academia y, probablemente, tenía especial interés en que aprobasen sus propios alumnos, aunque la sala no lo vio probado, por lo que intentaron expulsar de la competición al aspirante que les molestaba.
Así lo ratificado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia dictada el 2 de febrero. Les condena por un delito de descubrimiento o revelación de secretos por funcionario público. La policía queda inhabilitada para ejercer su oficio de forma absoluta durante seis años. Ambos tendrán que indemnizar con 2.000 euros al perjudicado.
La sentencia fue dictada hace un año, el 31 de enero del 2023, por la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. La resolución vio probado que el bombero jubilado solicitó a su esposa policía que accediese a la base de datos policial con el fin de obtener información confidencial de un opositor al cuerpo de bomberos. Su intención era perjudicarle en sus aspiraciones a superar la oposición al cuerpo de bomberos de Vigo celebrada en el 2018.
Según la Audiencia, la esposa se prevalió de su condición de funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía y teniendo perfecto conocimiento de su ilícito proceder, durante varios días consultó los datos y descubrió que tenía una orden de búsqueda de un juzgado de Cangas por tráfico de drogas para averiguar su domicilio y paradero. Luego, la mujer le reveló esa información confidencial a su marido y este la usó para perjudicar al opositor en su proceso de selección del cuerpo de bomberos. Enviaron patrullas de la Policía Local a detener al aspirante justo cuando se encontraba reclamando el resultado de una prueba física en plena oposición. Eso le causó una gran perturbación.
El TSXG, tras revisar el caso, considera que el marido jubilado, aunque su papel era el de inductor, cometió el delito para satisfacción de sus propios intereses particulares, pues era el único que tenía relación con el perjudicado. El esposo también fue el que hizo uso personalmente del contenido de los secretos desvelados y articuló los mecanismos precisos con terceros para lograr su propósito de perjudicar al aspirante.
También descartan que el acceso a la base de datos fuese legal, sino que ya ha quedado probado que era ilícito.