Investigadores del campus de Pontevedra participan en un proyecto para mejorar la inclusión social en la Europa rural

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Investigadores del grupo Post-Growth Innovation Lab, en su sede del campus de Pontevedra
Investigadores del grupo Post-Growth Innovation Lab, en su sede del campus de Pontevedra DUVI

La Universidade de Vigo es la única de España que trabajará en un plan financiado por el programa Horizonte Europa con casi cinco millones

31 ene 2024 . Actualizado a las 13:28 h.

La Universidade de Vigo es la única institución académica española que participa en un proyecto internacional dirigido a mejorar la inclusión social en la Europa rural. Lo hace a través del grupo de investigación Post-Growth Innovation Lab, que tiene su sede en el campus de Pontevedra y que coordina Mario Pansera. El proyecto se denomina Serigo (Social Economy for Resilience: Inclusion in Good Life and Rural Areas) y está financiado por el programa Horizonte Europa con casi cinco millones de euros. Quien lidera la iniciativa es la Universidad de Finlandia Oriental y participan 17 universidades y entidades de once países.

Según explican desde la UVigo, el proyecto busca identificar y analizar los causantes de esa exclusión social en diferentes entornos rurales a través de una metodología que combina la investigación, revisión y análisis de políticas con el trabajo de campo. En el caso de los investigadores del Post-Growth Innovation Lab, sus acciones se centrarán en las comunidades de montes de Galicia y en la asistencia a la población migrante en las Canarias. Tiene asignado casi 236.000 euros.

El proyecto se extenderá hasta el 2027 y tiene también como socios a administraciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales de diferentes países. Pondrá el foco en diversos tipos de vulnerabilidades que pueden ser tanto causa como consecuencia de exclusión social. Una de las acciones previstas será un mapa de las vulnerabilidades rurales europeas, que pueden abarcar desde factores de género, edad o país de origen, hasta dificultades para acceder al mercado laboral o a servicios de interés general. El grupo del campus realizará un trabajo centrado en las comunidades de montes, a las que pueden asociarse distintas capas de vulnerabilidad, expone Pansera, como el abandono rural, estar sujetas a la especulación de los macroeólicos, el fuego o el envejecimiento de la población.