Las corales entregan sus premios anuales

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

En la gala participarán cinco agrupaciones polifónicas de la ciudad

28 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo emprende una nueva temporada de actuaciones en la ciudad y lo hace con una gala en la que entregarán sus premios anuales. El acto, que ya alcanza su decimotercera edición, se desarrollará, a partir de las 18.00 horas, en el Teatro Afundación.

Antes de la entrega de los premios se sucederán las actuaciones de varias agrupaciones. Abrirá la Coral Polifónica de la SCD Atlántida de Matamá, que cumple su cincuenta aniversario. Será dirigida por Enrique Lorenzo Vila e interpretará Ao ver que non tiñas nome, de A. Paz Valverde; Doña Francisquita, de Amadeo Vives; y La viuda alegre, de Vals Franz Léhar.

Le seguirá la Coral Polifónica Sénior del Campus de Vigo, con Jacobo García González al frente. Su repertorio estará compuesto por Cohors generosa, de A Zoltán Kodály; Cantata 127, de J. S. Bach; y Ay linda amiga, de Eduardo Martínez.

En tercer lugar actuará la Coral Polifónica Cidade de Vigo de la ONCE, dirigida por Alberto Abal García. Interpretará Cantigas populares, de Anselmo Iglesias; Mantxakun, de David Azurza; y O cravo, de H. Villalobos /popular.

Llegará entonces la entrega de los premios a una vida entregada al mundo coral y el que distingue el apoyo a las corales de Vigo.

Tras la entrega volverán las actuaciones con la Coral Polifónica Cantos de Liberdade, bajo la dirección de César Lorenzo. Su repertorio cuenta con Oti Du, de Kapla de Georgia; Os teus ollos, de C. Enríquez / C. Chané; y O milho da nossa terra, de Lopes Graça / tradicional.

Concluirá la gala de Acopovi con la actuación de la Coral Polifónica del CVC de Valladares, que también cumple medio siglo de existencia. Bajo la dirección de Xavier Comesanha Pereira, interpretarán Barcarola, de Emilio Arrieta; La trucha, de F. Schubert; y La paloma, de S. Iradier.

La entrada a esta gala es gratuita.

Acopovi emprenderá el próximo fin de semana la edición número dieciocho de su Festival de Habaneras. El Teatro Afundación acogerá las actuaciones los domingos 4 y 25 de febrero, los 3 y 19 de marzo, y los 7, 14 y 21 de abril. En todos estos casos, el horario de comienzo será las 18.00 horas. Explican desde la asociación que es un festival que gira en torno a las canciones de ida y vuelta entre Vigo y América, habaneras que hablan de amor y desamor, de nostalgia y de esperanza, un género muy tratado por las corales de la ciudad.