Amenazan con expedientar a un abogado de oficio por no ir al juicio de una toxicómana

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los magistrados de la Audiencia en Vigo esperaron una hora por el letrado sin tener noticias

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia en Vigo prevé abrir un expediente disciplinario a un abogado del turno de oficio que debía defender ayer a una toxicómana acusada de esconder droga en un zapato y no se presentó al juicio. Por tal motivo, el tribunal suspendió la vista después de que los magistrados esperasen una hora sin tener noticias del letrado defensor.

El abogado de la acusada no cogió el teléfono a la funcionaria de la sala que intentaba localizarlo ni él avisó de que estaba de baja laboral. El tribunal llamó a su despacho y consultó al Colegio de Abogados de Vigo para preguntar si sabían algo de él.

El presidente del tribunal, al verse obligado a suspender el juicio porque no localizaban al letrado, pidió disculpas a la acusada, que vino escoltada desde la prisión de A Lama para nada: «Su abogado no ha tenido la consideración de avisar, hay falta de profesionalidad. Llamamos a su despacho y recibimos una mala contestación». La acusada, beneficiaria de justicia gratuita y en prisión por otros hechos, explicó que «nunca hablé con él, me lo designaron en marzo del 2023». El presidente de la sala le pidió disculpas por las «molestias», «ya que usted ha perdido toda la mañana y ha pasado frío en los calabozos».

Al letrado, la sala le ofrecerán la oportunidad de que dé explicaciones antes de la sanción disciplinaria oportuna.