El patronato del Marco renueva por unanimidad a Miguel Fernández-Cid

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El museo, que aceptó varias donaciones, prevé cinco exposiciones este año

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del patronato del Marco han decidido por unanimidad la renovación del contrato del actual director del museo, Miguel Fernández-Cid, por un espacio de tres años. Ese trámite administrativo, que no fue votado ayer, aunque sí hubo consenso entre los miembros del patronato, se hará efectivo en el mes de marzo, cuando concluya su actual contrato. Antes de la reunión, por la mañana, el alcalde de Vigo afirmó que él garantizaría la renovación del responsable del museo durante los últimos cuatro años. El alcalde se adelantaba a la celebración de la reunión para respaldar la continuidad del actual director, del que dijo que es «el mejor director que tuvo en toda su historia el Marco».

Miguel Fernández-Cid es la tercera persona que dirige este centro cultural, que puso en marcha Carlota Álvarez Basso y que continuó Iñaki Martínez Antelo. «El Marco es la crónica de un éxito anunciado», afirmó el alcalde de Vigo, quien destacó el trabajo de Miguel Fernández-Cid. «Está haciendo un trabajo excepcional», señaló el regidor de Vigo.

Ya en la reunión desarrollada por la tarde se hizo también efectiva la entrada en el patronato, como vicepresidenta, de la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva.

Paso hacia la colección propia

Otra novedad de esta reunión ha sido la aceptación de una serie de obras donadas por diferentes artistas. Es algo que, por lo menos en esta cantidad, no se había hecho hasta el momento y podría ser un primer paso para la confección de una colección propia, que hasta ahora no ha tenido el museo, más allá de las obras que tiene en depósito. Jorge Martíns donó diez grafitos sobre papel; Yolanda Herránz Pascual, once fotografías; la familia Barcala donó dos cuadros de Washington Barcala; Quintana Martelo, un cuadro; la familia Nóvoa entregó dos cuadros de Leopoldo Nóvoa; Andrea Costas Lago, nueve fotografías y un vídeo; y Marta María Pérez Bravo donó 26 fotografías.

Para el presente año, el museo de la calle del Príncipe ofrecerá cinco exposiciones. En febrero serán inauguradas las muestras de Jordi Bernadó y Daniel Verbis. En marzo llegará un proyecto expositivo firmado por Bosco Caride. Entre julio y diciembre se podrá ver una exposición de Irene González y, ya a caballo de octubre de este año y marzo del 2025, estará expuesta un proyecto de Susanne Themlizt.