Las bolitas de plástico llegan a la playa de Samil

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El alcalde asegura que los técnicos de medio ambiente han inspeccionado las playas y no han detectado pélets, pero los trabajadores de Tragsa ya los han empezado a recoger esta jueves en los arenales

11 ene 2024 . Actualizado a las 21:17 h.

«No hay ninguna llegada de pélets a las playas de Vigo. Es una magnífica noticia». Mientras el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pronunciaba este jueves estas palabras, trabajadores de Tragsa recogían las primeras bolitas de plástico en la playa de Samil. El regidor explicó que técnicos de medio ambiente inspeccionaron las 53 playas del término municipal y que el resultado fue «completamente negativo, no apareció ni un solo pélet». Sin embargo esta materia prima que se extiende como una plaga ya ha entrado en la ría viguesa. No lo ha hecho en grandes cantidades, pero en previsión de que la corriente arrastre más cantidad este fin de semana el alcalde pidió apoyo a la Xunta, avivando la polémica política. «Vamos a pedir a la Xunta que nos envíe material y personal para hacerle frente y que le pidan al Gobierno central que vengan a atender las playas de Vigo en caso de necesidad. No se entiende que la Xunta no le permita al Gobierno de España estar atentos y, eventualmente, si es preciso, retirar pélets de las playas de Vigo», criticó.

Mientras tanto, la portavoz municipal la portavoz municipal del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, manifestó que Vigo no necesita un alcalde que vaya a hacerse fotos a la playa para hacer campaña electoral y que es hora de que los políticos arrimen el hombro. «Lo urgente es que el Gobierno de España se ponga a trabajar para evitar que lleguen más pélets a la costa. Hay que retirar esos sacos del mar y eso es competencia del Ejecutivo central». Afirma que en el PP no están ocupados en ir a las playas para hacerse fotos, si no en trabajar para que se minimice esta situación lo antes posible. «Lo razonable es que Caballero reclame a su jefe de filas y no culpar como siempre a la Xunta, que es lo único que sabe hacer», critica.

Xoán Carlos Gil

Un centenar de voluntarios han cribado los arenales de A Madorra y Patos en Nigrán usando cubos de agua para separar los plásticos, que flotan, de la arena que va al fondo del recipiente. A Patos acudieron para recoger restos alumnos del colegio número 1 de Tui. Según el Concello en las playas se encontraron «varios kilos de pélets» diseminados en la arena y, sobre todo, en los restos de algas depositadas en la orilla por las mareas. Desde el Ayuntamiento indicaron que la cantidad de pélets es más escasa que la de bolitas de poliespan que proceden de tablas de surf ( Patos es un lugar donde hay muchos deportistas con tabla) y también de cajas de pescado que se llevan a bordo de las embarcaciones. Los pélets encontrados son de color casi transparente y tiene un tamaño inferior a un grano de arroz, según indicaron desde el Ayuntamiento. «Tiene un tamaño de unos cinco milímetros», señalaron. El Concello mantiene la alerta y considera que la desgracia ha sido una oportunidad para liberar las playas de otros residuos plásticos y para aumentar la participación en la recogida de basuras de los arenales. «El año pasado en la campaña de limpieza de playas solo tuvimos diez voluntarios y ahora la gente se ha concienciado», señalan.