Regresan las jornadas de filosofía

La Voz

VIGO CIUDAD

Ramón Area
Ramón Area SANDRA ALONSO

Este año, el evento desarrollará el tema de los trastornos mentales durante tres días

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años de interrupción, regresan hoy a Vigo las Xornadas de Filosofía organizadas por el Grupo Aletheia y coordinadas por Avelino Muleiro. Lo hacen con el patrocinio de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Cultura, y del Consello Social de la Universidad de Vigo, contando también con la colaboración de la Diputación Provincial de Pontevedra y de la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo.

Desde hoy hasta el miércoles se desarrollará la edición número 27 de esta iniciativa enfocada al pensamiento que, en esta ocasión lucirá el título de Filosofía e psiquiatría para centrarse en el tema de los trastornos mentales.

    El programa reúne a ilustres personalidades del ámbito de la neurología, de la psiquiatría, de la psicología y de la farmacología que tiene un reconocido prestigio intelectual y son auténticas eminencias en este tema. Unos son catedráticos de universidad (Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Valencia, Complutense de Madrid), otros trabajan en centros hospitalarios de Galicia (Álvaro Cunqueiro, Conxo) e incluso hay algún investigador en importantes laboratorios clínicos.

    Las drogas, el alzhéimer, las psicosis, las depresiones y nuevos trastornos aún no considerados como tales serán tratados científicamente en estas jornadas. 

Las tres jornadas se desarrollarán en el auditorio de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo (Concepción Arenal, 8) y serán abiertas al público hasta completar el aforo.

Programa de hoy

Esta primera jornada comenzará a las 16.00 horas con el acto de inauguración. A las 16.30 horas llegará la primera intervención. Rafael Maldonado hablará de cannabis y cerebro. El catedrático de Farmacología será presentado por el médico Francisco Calvo. Tras su intervención se abrirá un coloquio.

La segunda conferencia empezará a las 18.30 horas. Ramón Area, coordinador del plan de calidad del Hospital Psiquiátrico de Conxo, desarrollará el título Filosofía e psicose. Será presentado por la periodista Ana Baena. Nuevamente, al término se abrirá un coloquio.