Una subcontrata que no paga a sus trabajadores seguirá notificando las multas en Vigo
VIGO CIUDAD
La mayor parte de los trabajadores de CI Postal en Vigo se encuentra de baja
24 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Una subcontrata que lleva sin pagar a sus empleados en Vigo desde junio seguirá trabajando para una concesionaria municipal. La Junta de Gobierno Local ha vuelto a adjudicar a Servicios de Colaboración Integral la asistencia a la recaudación ejecutiva por un importe de 18,1 millones de euros. Esta entidad propone de nuevo que CI Postal continúe con la prestación del servicio de notificaciones dentro del ámbito municipal. Pagará a esta compañía un total de 552.289 euros por este cometido, según consta en el expediente. Mientras tanto, los trabajadores de esta empresa que tiene su sede en Valencia denuncian que siguen sin cobrar las nóminas. Gran parte de la plantilla se encuentra de baja por situaciones de ansiedad o depresión al no poder hacer frente al pago de alquileres y otros gastos cotidianos.
Los afectados se encargan de notificar las deudas tributarias y otros ingresos de derecho público a los ciudadanos una vez finalizados los períodos de pago voluntario. Notifican multas, embargos, apremios, licencias de ejecución y otras cuestiones relacionadas con el urbanismo y el catastro.
Estos operarios trabajan fuera de las instalaciones municipales. Tienen unas oficinas en la calle Romil, donde se hace entrega a las notificaciones. Ante las bajas, actualmente solo hay dos personas atendiendo estas oficinas. Al parecer, la empresa ha entrado en crisis porque llevaba notificaciones para bancos como el BBVA y otras empresas. Estos encargos han dejado de hacerse, provocando que haya demoras. Los retrasos en los pagos de las nóminas comenzaron hace ya casi un año. Los empleados dejaron de cobrar puntualmente a fin de mes para hacerlo a lo largo de la primera quincena. Desde la empresa, alegaban problemas informáticos, pero a partir de este verano dejaron de pagar los sueldos, según aseguran los trabajadores. Denuncian que llaman a la oficina para reclamar el pago del salario y les cuelgan o mienten. Lamentan situaciones angustiosas por tener la nevera vacía al no tener dinero para comprar alimentos o no poder pagar el alquiler de sus viviendas, teniendo que recurrir a la ayuda de familiares.
Los afectados han buscado apoyo sindical, pero no lo han encontrado. El hecho de que la sede social de su empresa se encuentre en Valencia dificulta que puedan llevar a cabo medidas de presión. Han pedido explicaciones por escrito a la empresa, pero aseguran que les ha estado dando largas con diferentes excusas que esconden una falta de liquidez para afrontar el pago de los salarios. También han denunciado esta situación de impagos ante la Inspección de Trabajo.
De esta forma CI Postal, seguirá trabajando para Servicios de Colaboración Integral, ganadora del concurso público. La mesa de contratación considera que su oferta fue la más ventajosa de todas las que se presentaron. Desde CI Posal no quisieron explicar el motivo por el cual sus trabajadores han dejado de cobrar sus nóminas.
CI Postal opera en más de 20 ayuntamientos del país y el de Vigo no es el único en el que está teniendo problemas por no pagar salarios. En Galicia también se encarga de la notificación de la recaudación ejecutiva del Concello de Santiago de Compostela, donde los trabajadores tampoco están cobrando las nóminas y se encuentran todos de baja médica. Los trabajadores de Cádiz también han dejado de percibir sus sueldos. La empresa se ha visto obligada a cerrar oficinas como, por ejemplo, en Gijón.