Retrasos, desvíos en autobús y enfado por una doble incidencia con los trenes del eje atlántico: «Esto es inaceptable»

VIGO CIUDAD

El ferrocarril que tenía que salir de Vigo a primera hora acumuló más de una hora de demora porque hubo que apartar otro que estaba aparcado en la vía. Y el que venía de A Coruña no traía plazas suficientes y se fletaron buses
20 nov 2023 . Actualizado a las 19:17 h.Lunes de retrasos y enfados con Renfe a cuenta de un nuevo problema en el eje atlántico. Esta mañana, los ferrocarriles de las primeras horas entre Vigo y A Coruña, y viceversa, que suelen ser las frecuencias más demandas porque llevan a cientos de personas a sus puestos de trabajo, volvieron a sufrir retrasos e incluso obligaron a Renfe a fletar autobuses para cubrir algunos tramos. Desde Renfe explicaron a La Voz que hubo una doble incidencia con los ferrocarriles esta mañana de lunes.
Todo ocurrió a primera hora. El tren que debía salir de Vigo a las 6.40 horas no lo hizo. Según la aplicación de Renfe, arrancó con 65 minutos de retraso. Es decir, con más de una hora de demora. El problema es que la aplicación de Renfe despertó tiempo después de que esto sucediese. Así que el enfado de los usuarios por la falta de información se hizo notorio y se reflejó rápidamente en las redes sociales. «Esto es inaceptable y no nos queda más remedio que pedir responsabilidades a Renfe y al ADIF», se leía en los grupos de afectados del eje atlántico que hay en la red social X (antiguo Twitter). Señalan desde Renfe que lo que pasó es que hubo una incidencia técnica con la salida de este ferrocarril, que hubo que apartar otro que estaba aparcado en la vía para que pudiese salir que el iba hacia Vigo. Simplemente por eso, cientos de personas llegaron con más de una hora de retraso a sus destinos.
En teoría, y a tenor de la aplicación de Renfe, el tren de primera hora de Vigo es el único que sufrió un gran retraso esta mañana. Pero los usuarios saben que esto no es así. Y que también hubo problemas en la dirección contraria, es decir, los trenes que salieron de A Coruña en dirección a Vigo. Al menos, a partir de Vilagarcía de Arousa. Así, esta mañana tenía que partir un ferrocarril de la capital arousana hacia Pontevedra y Vigo a las 6.56 horas. Según la aplicación de Renfe, lo hizo con normalidad cinco minutos después de la hora prevista. Pero la realidad fue otra bien distinta. Este tren no llegó a parar en la capital arousana y las decenas de pasajeros que lo esperaban fueron desviadas en autobuses. Es más, hubo tanta confusión, ya que por las pantallas y por la megafonía no anunciaron nada, que algún usuario se quedó rezagado en el andén esperando el convoy hasta que fue avisado a toda prisa para que se subiese al autocar. Y, dentro ya de los buses, hubo también desconcierto porque unos iban para Pontevedra y el otros para Redondela y Vigo. Y algún pasajero se tuvo que cambiar en el último minuto porque, dada la escasa información, se había confundido de autobús. A cuenta de este cambio de medio de transporte, los usuarios que viajaban hasta Pontevedra llegaron con 25 minutos de retraso y los que iban hasta Vigo con más de media hora de demora con respeto a lo previsto. A pie de estación nadie sabía exactamente qué es lo que había pasado.
¿Qué pasó en este caso? Indican desde Renfe que hubo también una incidencia en la salida desde A Coruña, en el tren que parte a las 5.36 horas. El ferrocarril, por una problema técnico, no pudo salir con todos los vagones que se necesitaban para cubrir las plazas que estaban reservadas, solo pudo hacerlo con menos coches. Así que desde Vilagarcía se fletaron autobuses hasta Vigo para dar cabida a los pasajeros a los que Renfe había dejado sin asiento. Distintos usuarios relataron que no les llegaron correos electrónicos avisando de la incidencia ni que tampoco se advirtió de la misma en la estación, a través de las pantallas o la megafonía.
Tras las frecuencias de primera hora, la situación fue mejorando. Pero no se normalizó. Ya avanzada la mañana, los trenes del eje atlántico siguen circulando con retrasos de más de diez minutos.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmó que el Ejecutivo trabaja con la operadora ferroviaria Renfe y el administrador de infraestructuras ADIF para dar una «solución inmediata» a los viajeros afectados ante los «reiterados» retrasos de trenes registrados en Galicia en los últimos días.
Blanco aseguró que el Gobierno está «absolutamente implicado» con los usuarios y en «comunicación constante» con ellos. Por ello, quiso enviar un mensaje de que se está trabajando para que todos los gallegos que cada mañana utilizan el tren puedan hacerlo sin retrasos, con el objetivo de que no se repitan situaciones como las vividas este lunes y que se den «soluciones alternativas» a los viajeros.
El delegado del Gobierno en Galicia recordó que se tratan de averías que no se pueden prever, pero sí se pueden dar soluciones alternativas para que no haya perjuicio para los viajeros.