Un abogado y una jueza de Vigo prueban a usar Zoom para conectarse en un juicio en Madrid tras fallar la videoconferencia

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la macrosala de la Cidade da Xustiza de Vigo
Imagen de archivo de la macrosala de la Cidade da Xustiza de Vigo M.MORALEJO

El truco de usar la aplicación de multichat no funcionó y tras dos horas de intentos se aplazó

17 nov 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

Un abogado ofreció a una jueza de Vigo usar su aplicación de multichat Zoom para  conectarse con un juzgado de Madrid porque el sistema de videoconferencias fallaba. No hubo éxito y tras dos horas de intentos, la vista fue suspendida. El sindicato AXG-CUT ha alertado de los continuos retrasos y aplazamientos en juicios y declaraciones que provocan los fallos de conexión telemática para testificar a distancia.

El  último problema del funcionamiento del sistema Webex ha sido en la mañana de este viernes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo durante una celebración de un juicio en Madrid, en el que tanto el abogado como la acusada estaban en los juzgados de Vigo. El juicio ni siquiera comenzó ante la imposibilidad de conectarse a través del sistema Webex.

«A situación alcanzou o surrealismo máximo cando o propio avogado tivo que ofrecer o seu móbil para intentar celebrar o xuízo a través da app Zoom aceptando descargar no seu teléfono a aplicación co fin de evitar a suspensión do xuízo, coa inseguridade xurídica que iso pode supor», indicó el portavoz de AXG-CUT, Pablo Valeiras.

Después de dos horas de intentar conectar, se suspendió la vista porque el abogado tenía otras declaraciones con detenidos que llevaban retraso. «Como consecuencia do mal funcionamento das conexións, o que provocou ter que citar de novo ás partes reserva da sala de vistas no xulgado de Madrid e Vigo e a sobrecarga da axenda», dice AXG-CUT.

Según el sindicato, hay cambios de salas diarios por mala audición y muchos ciudadanos deben desplazarse a la sede judicial tras un fallo telemático. Valeiras propone que la Xunta imparta cursos presenciales para funcionarios judiciales ya que ahora mismo estos solo han recibido una hora de charla de formación y salen del paso mediante ensayos de prueba y error. Y piden un equipo de apoyo técnico.