El encendido de las luces de Navidad de Vigo ya tiene fecha oficial: el viernes 24 de noviembre

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Caballero desbanca a los alcaldes de Badalona y Cartes con el árbol al meter una estrella gigante con la que rondará los 44 metros de altura

09 nov 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

Ya es oficial. Las luces de Navidad de Vigo se encenderán el próximo viernes 24 de noviembre a las 20.30 horas. Un acto que desde hace años se marca en el calendario de fiestas y que se celebra por todo lo alto: con cuenta atrás del gobierno local encaramado al árbol de la Porta do Sol, con miles de personas en las calles principales siguiendo el evento e incluso con algunas sorpresas, como fuegos o nieve artificial. 

Aunque en días pasados el regidor había apuntado hacia el jueves 23 como fecha del encendido, finalmente ha confirmado que se celebrará el viernes en atención a los niños de Vigo, para que puedan acudir sin tener que madrugar al día siguiente para ir al colegio. 

Estas explicaciones fueron dadas hoy por el alcalde, Abel Caballero, sobre la estructura que se eleva estos días en la Porta do Sol para albergar el árbol de Navidad gigante. Uno de los iconos de las fiestas y que se convirtió en objeto de competición con el alcalde de Badalona, que aventuró que este año sobrepasarían al de Vigo. Metros o centímetros a parte tanto con este como con el de ayuntamientos más cercanos como el de Ourense, que el año pasado subió hasta los 35 metros, el regidor quiso despejar cualquier rivalidad subiendo la apuesta. Y subiéndola mucho, hasta los 44 metros de altura. «Será el árbol de Navidad más importante del mundo», arengó frente a sus ediles, explicando que la estructura cónica tendrá 34 metros pero irá coronada de una estrella de grandes dimensiones. Frente a los 2 metros del año pasado, la de este 2023-2024 será de 19 metros, parte de los cuales irán dentro de la estructura del cono. Por tanto, entre ambos, el resultado final será un árbol de Navidad de 44 metros de altura con juegos de luces autónomos entre el cono y la estrella que irán coordinados entre sí y con las canciones. «Igual Nueva York nos copia para el año que viene, pero estaremos ya en otra cosa», bromeó el regidor entre risas. 

La previsión es que esté montado en una semana, puesto que hoy durante la presentación solo era visible el andamiaje que dará vida a la plataforma donde se asienta la estructura. 

Oscar Vázquez

Con una programación de Navidad que se va desgranando por días en un eterno calendario de inauguraciones, Caballero apuntó a que en próximas fechas se explicará el plan de tráfico y el plan de accesos a la ciudad, añadiendo también que no hay fecha de apagado confirmada y que habrá un contador con la cuenta atrás para la fecha del encendido. 

Decidió dejar también para otra fecha más detalles como las canciones que sonarán en el árbol de Navidad para los juegos de luces y música o la ubicación del contador. Eso sí, no dudó en aventurarse sobre la climatología del día del encendido, en algo más de 15 días: «No va a llover». 

Qué sabemos hasta ahora de la Navidad de Vigo

El regidor volvió a desgranar en cifras la iluminación de las luces de Navidad de Vigo: 6.082 estructuras en 450 calles con 3.708 arcos y motivos y 56 elementos de gran tamaño. También habrá 2.308 árboles decorados. En total, unos once millones y medio de luces led que lucirán hasta la madrugada la mayoría de los días y en algunas fechas especiales, incluso toda la noche. 

Horarios de las luces. Las luces se encenderán entre las 18.00 y la 1.00 los domingos, lunes, martes y miércoles. La hora de apagado se alargará hasta las 4.00 los jueves, viernes, sábados, vísperas de festivos y festivos. Y no se desconectarán hasta el amanecer los días más próximos a Navidad (23, 24 y 25 de diciembre), Nochevieja (30 y 31 de diciembre y 1 de enero) y Reyes (5 y 6 de enero). 

Grandes elementos. Ya está montado el muñeco de nieve, la gran estrella de Navidad o el castillo transitable en la zona de Policarpo Sanz y García Barbón, así como los ángeles de la iglesia Santiago de Vigo. Según avanzó el regidor, como el año pasado habrá también una carroza y el árbol, elemento principal de las fiestas y que superará los 40 metros. La caja de regalos de Gran Vía está ya también instalada y Príncipe y sus aledaños serán escenario también de algunos otros elementos llamativos, así como la fachada del museo Marco.  

Circo de Nadal. Aunque todavía no está disponible la opción de comprar entradas, ya es definitivo otro clásico de la Navidad de Vigo, el Circo do Nadal. Un clásico del barrio de Coia que promete ofrecer funciones «más extremas», con intrépidos motoristas  acróbatas deslumbrantes en la temible rueda de la muerte, locos del rulo sobre pirámides o atrevidos alambristas en bicicleta y valientes equilibristas desafiando las alturas a 10 metros del suelo. Habrá sesiones entre el 2 de diciembre y el 14 de enero en diferentes horarios. 

 Atracciones. Después de la polémica por las quejas de los vecinos sobre los ruidos y cortes de tráfico en la zona de la Alameda y Areal, parece que este año la configuración de las atracciones será diferente. Sí está confirmada la presencia de la gran noria y el carrusel veneciano, habitualmente en el cruce con Colón, pero habrá cambios. En el parque infantil Eugenio González de Haz, donde el año pasado se instalaron varias atracciones, trabajan en la actualidad para colocar una carpa donde se prevé celebrar una exposición familiar. 

Cíes Market. Está confirmada su celebración, aunque tendrá menos puestos y no habrá escenario, donde al año pasado se realizaron algunas actuaciones y retransmisiones. La previsión es que las casetas ofrezcan artesanía, dulces, platos variados y artículos navideños.