Seguridad Aérea investigará el trato de favor dado al equipo de fútbol del Sevilla en Peinador
VIGO CIUDAD
Analiza si se vulneraron los derechos de los viajeros que quedaron en tierra, sin información ni medios para desplazarse a Vigo y alojamiento
08 nov 2023 . Actualizado a las 17:12 h.La polémica generada por el arbitraje del partido del Sevilla en Balaídos del sábado no semeja que vaya a tener consecuencias deportivas, ni siquiera para Iago Aspas por haber tirado el monitor del VAR. Pero el paso del equipo andaluz por Vigo ha dado pie a una investigación del Gobierno por el trato de favor que recibido la expedición sevillana en el aeropuerto de Peinador. Jugadores, técnicos y directivos fueron embarcados en un avión de Air Nostrum que se disponía hacer un viaje regular a Madrid, dejando a su centenar de pasajeros en tierra.
El Ministerio de Transportes anunció ayer que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha decidido llevar a cabo una investigación de los hechos y por qué se priorizó a los futbolistas, para «verificar el cumplimiento de la normativa por parte de la empresa Air Nostrum» al no respetar los contratos de viaje suscritos con sus clientes. Estos tuvieron que hacer el viaje en autobús al día siguiente, o esperar a otro vuelo el lunes, pese a que se disponían a embarcar cuando loa aerolínea decidió colar a los integrantes de la expedición sevillista, a los que se le había averiado su avión, propiedad de la misma compañía.
El ministerio señala que Seguridad Aérea llevará a cabo la investigación de oficio para comprobar que la filial regional de Iberia cumplió en el caso de Vigo la normativa de derechos de los pasajeros, tanto en el momento de los hechos como en sus actuaciones posteriores, así como otras obligaciones relacionadas contempladas en la Ley de Seguridad Aérea. La aerolínea debiera haber ofrecido transporte hasta Vigo y alojamiento a los afectados, lo que no les fue ofrecido.
Air Nostrum calificó de «lamentable error» su decisión de haber dado prioridad a los futbolistas del Sevilla sobre los otros pasajeros, y anunció que compensará a los afectados.
Pese a ese compromiso, la asociación de consumidores Facua ha presentado denuncias contra Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia y a los Ministerios de Consumo y Transportes por «incumplimiento contractual» e infracción de la normativa de protección de los consumidores. Dicha plataforma estima que la compañía debe de ser objeto de sanción en materia de consumo pero también por parte de la dirección general de Aviación Civil, al considerar que se vulneró la Ley de Navegación Aérea, que recoge en su artículo 45 como infracción grave el incumplimiento de su obligación de hacer efectivos los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque, así como de facilitarles información suficiente.
Los afectados mantienen que la compañía no les facilitó información acerca de los derechos que les asistían por la cancelación de su vuelo y solo les facilitó hojas de reclamaciones. Estos deberán ser indemnizados con un mínimo de 250 euros más los posibles daños e económicos y morales, que hayan podido sufrir.