El alcalde de Cartes: «Si se ponen gallos Vigo y Badalona, subimos el árbol de Navidad hasta donde haga falta»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

c

El pueblo cántabro reta a sus homólogos de las dos ciudades que aspiran a tener el arbusto navideño más alto de España

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde del pueblo cántabro de Cartes, Agustín Molleda, aspira a montar el árbol de Navidad más grande de España y avisa a sus rivales más directos: «Si se ponen gallos Vigo y Badalona, subimos el árbol hasta donde haga falta». La riña es solo por medio metro. El de Badalona, conocido como el «árbol de Albiol», mide 40 metros de altura y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiere instalar otro de 40,5 metros (medio metro más).

Sin embargo, el pueblo de Cartes supera los 42,5 y su regidor aspira a llegar a los 45. «Si alguien se nos pone gallo, podemos subir 10 metros más», insiste Molleda. Su árbol tiene estructura modular y, teóricamente, puede alcanzar los 80 metros. Quizás lo intente otro año.

En Badalona, el alcalde Xavier García Albiol presume de haber montado el árbol más alto de España, lo cual es cierto de momento porque las demás ciudades aún están con los trabajos de instalación. El montaje costó 250.000 euros, tiene 82.000 luces y mide como un edificio de 13 pisos. El Ayuntamiento catalán ya ha empezado las pruebas de iluminación en la plaza Tarradellas, frente al pabellón olímpico. La inauguración está prevista para el día 18, por lo que será de las más tempranas del país.

En el caso de Vigo, aún no hay fecha para el encendido de las luces (o el 18 o el 25 de noviembre). Caballero anunció que su árbol competirá con una «mayor potencia lumínica» que hará palidecer las de años anteriores. La carrera para montar la decoración de la Navidad ya ha empezado y hoy o mañana los operarios iniciarán el montaje de los once millones de luces led que iluminarán la ciudad.

Tanto Badalona como Vigo pueden ponerle un pero a Cartes: los cántabros no son ciudad.